Monterrey

EGADE Search Fund acelerará fondos de búsqueda

Buscan que emprendedores tengan un mayor éxito, rendimiento y valor en sus compras

Con la finalidad de apoyar a los emprendedores de una search fund a captar mejores empresas, inversionistas y lograr mayores rendimientos, entre otros, la EGADE Business School lanzó su aceleradora que ofrecerá coucheo y mentoría para que estos logren un mayor éxito, informó, Javier Gómez, director del programa EGADE Search Fund.

“Una oportunidad que vemos al modelo es que dos de cada tres emprendedores que deciden hacer uso de este modelo, solamente pueden conseguir una empresa, un tercio de ellos no logra identificar una empresa que le convenza o los inversionistas que los están apoyando”.

“En el caso de los que llegan a adquirir, 3 de 4 logran rendimientos, pero una cuarta parte de los que compraron no logran hacerla crecer por condiciones del mercado, eso nos mueve a tratar de mejorar esos rendimientos para que tenga mayor oportunidad de éxito”, detalló.

Por su parte, Félix Cárdenas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de EGADE, explicó que esto forma de un plan piloto que se está echando a andar en el campus de Monterrey, sin embargo, el plan es que se pueda replicar en las escuelas de Guadalajara y Ciudad de México.

“Para el piloto en Monterrey, estamos proponiendo captar cuatro setup para arrancar en este primer semestre del 2022. Es un proceso lento y con cuatro que logremos consolidar podemos tener un buen atractivo para exportar a donde tenemos cede como Egade (…) estamos buscando a finales de este año lanzar Ciudad de México y estimamos que sea en el 2023 cuando lo tengamos en Guadalajara”.

Los catedráticos comentaron que actualmente, México es el segundo país con el mayor número de fondos de búsqueda con alrededor de 28, sólo superado por Estados Unidos.

Detallaron que, a diferencia de otros emprendimientos, este modelo tiene una tasa interna de retorno (TIRs) de 29.4 por ciento, superior a la de los fondos de capital privado a los índices de mercados públicos como Nasdaq.

El proceso de un fondo de búsqueda comienza con el levantamiento de capital para el pago de salarios y cubrir gastos, posteriormente sigue la búsqueda de una empresa que puede llevar hasta un año, luego, en los siguientes dos a seis años comienza la fase de la operación de la empresa y posteriormente la venta, que puede ser a otro fondo de capital o comprador estratégico.

Destacaron que el reto es reducir los tiempos promedios en que una search fund mantiene una empresa en su poder ya que, entre más pronto le cree valor y logre venderla, la tasa interna de retorno se incrementa.

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