Monterrey

Industria de Nuevo León cierra el año pasado en contracción

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León atribuyó esta desaceleración industrial a los efectos estacionales por el fin de año

Después de que algunas variables del sector industrial se habían ubicado en zona de expansión en noviembre, algunas de ellas mostraron cierta desaceleración respecto a octubre, tendencia que se acentúo en diciembre, al registrarse una contracción en la mayoría de éstas.

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León atribuyó esta desaceleración industrial a los efectos estacionales por el fin de año.

“La encuesta de expectativas económicas de la manufactura de Nuevo León muestra que la industria presentó un retroceso durante el mes de diciembre del 2021, no obstante, históricamente se ha observado que al cierre de cada año la industria se contrae por efectos estacionales”, dijo el organismo empresarial.

Desafortunadamente para los empresarios, una de las dos variables que se ubicaron en zona de expansión es el de los precios de las materias primas, lo cual encarece sus costos de producción.

Pese a que el índice de costos de materias primas ha mantenido una tendencia descendente en los últimos cinco meses, en diciembre todavía se ubicó en zona de expansión con 68.34 puntos, lo que es compensado por el precio de sus productos, que también está en expansión, con 57.37 puntos.

Respecto a los indicadores en lo particular, el volumen físico de producción y los nuevos pedidos se redujeron con respecto a la encuesta anterior a 46.5 y 45.6 puntos, respectivamente. Ambos índices se encuentran en contracción tras haber estado diez meses seguidos en expansión.

“Ante la contracción económica que se observa el último mes de cada año, los empresarios son más cautos con sus inversiones, por lo que el porcentaje de inversión bajó de 32 por ciento en noviembre a 26 por ciento en diciembre”, dijo Caintra.

Respecto a los obstáculos que impiden un mejor desempeño de la industria, el 51 por ciento de los encuestados dijo que el principal sigue siendo el incremento en los precios de las materias primas.

“Aunado a lo anterior, una actividad económica débil y la escasez de personal capacitado limitan también el desarrollo de la industria, ya que perjudicaron al 34 y 30 por ciento, respectivamente, de los encuestados”, añadió.

También lee: