Monterrey

Ómicron en México: suben a 10 los casos de la variante en Nuevo León

Hasta ahora solo se ha detectado un caso de contagio local en Nuevo León; autoridades piden extremar precauciones.

Los casos de ómicron en Nuevo León se incrementaron a 10, de los cuales nueve corresponden a personas que llegaron de Estados Unidos, mientras que el otro caso es un contagio de una persona que convivió con uno de los viajeros.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, este domingo 26 de diciembre, al dar a conocer la evolución de la pandemia en esa entidad.

“Se suman cuatro (casos positivos) a los seis que ya habíamos reportado”, señaló la funcionaria estatal durante su conferencia de prensa.

De acuerdo con información oficial, seis hombres —de 24, 25, 26, 35, 42 y 86 años— y cuatro mujeres —de 23, 35, 38 y 74 años— han resultado positivos a la variante de COVID-19.

Así han crecido lo casos de ómicron en Nuevo León

Hasta el pasado 23 de diciembre, las autoridades habían confirmado tres casos de ómicron en Nuevo León.

Durante su mensaje de este domingo, Alma Rosa Marroquín detalló que nueve de los casos confirmados han sido detectados gracias a las pruebas que se aplican en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Precisó que esas nueve personas que dieron positivo a la nueva variante provenían de Estados Unidos. En particular, las personas llegaron provenientes de Los Ángeles, Texas, Dakota, Nueva York y Miami.


Marroquín explicó que la única persona que dio positivo a ómicron en ese estado sin haber llegado del extranjero es un hombre, quien convivió con un viajero internacional.

Por esa razón, la funcionaria pidió a la población extremar precauciones.

Además de informar sobre la evolución de casos de ómicron en Nuevo León, Marroquín reportó 255 casos nuevos de COVID-19 en la entidad y tres defunciones.

Con esas cifras, los casos positivos de SARS-CoV-2 suman 294 mil 84 y 14 mil 982 defunciones,

“Hay un incremento de contagios y en este momento no impacta en las hospitalizaciones, pero debemos ser prudentes y se pueden seguir incrementando”, subrayó la funcionaria.

“La recomendación es no bajar la guardia, seguir con las medidas de precaución de aplicar la vacuna, tomar una prueba de PCR lo más pronto posible ante los primeros síntomas y si es necesario repetirlo siempre y cuando los síntomas se vayan incrementando.

“Hay que mantenernos aislados cuando tenemos síntomas respiratorios independientemente de si tenemos o no COVID-19″, puntualizó.

Cifras oficiales establecen que el porcentaje de vacunación en Nuevo León es de 91 por ciento para personas con primera dosis, mientras que 80 por ciento de la población cuenta con el esquema completo.

Además, seis de cada 10 personas adultas mayores ya recibieron la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19, de acuerdo con la funcionaria.

En el caso de menores de edad, se ha vacunado a 192 mil 135 personas, que represetan 68 por ciento.