Salud

Ómicron: Estos son los síntomas de la nueva variante

Ómicron podría no hacerte perder el olfato, pero entre los síntomas se han presentado confusión mental y pérdida de apetito.

Ómicron se está apoderando del mundo: En Estados Unidos ya representa el 73 por ciento de todos los casos secuenciados de COVID-19. En Europa, el nuevo linaje del coronavirus ya ha sido detectada en al menos 38 países y ya es la variante dominante en Reino Unido, Dinamarca y Portugal. En México, se han confirmado 23 casos y se tiene la sospecha de cuatro más en Tabasco.

Sin embargo, todas estás cifras pueden no estar representando realmente la presencia del ómicron en el mundo, ya que cuando una persona obtiene una prueba positiva de COVID-19, no tienen forma de saber cuál fue la variante que infectó su cuerpo, si ómicron, delta, o el linaje original.

Entonces, ¿cómo saber si una persona fue infectada por ómicron?

Alrededor de mundo, investigadores, universidades, y organizaciones se han dado a la tarea de investigar todo lo relacionado a esta nueva variante y esto es lo que se ha encontrado.

¿Qué es la variante ómicron?

Se denomina ómicron a la nueva variante de la COVID-19 que ha suscitado la preocupación de la Organización Mundial (OMS) de la Salud debido a las pruebas que demuestran las distintas mutaciones que puede presentar y que pueden influir en su comportamiento. La información sobre la variante ómicron es aún incierta y se está investigando con el fin de evaluar su transmisibilidad, gravedad y riesgo de reinfección.

¿Es más grave la ómicron que otras variantes de la COVID-19?

Los primeros hallazgos sugieren que ómicron podría ser menos grave que la variante delta, pero se necesitan más datos y la OMS advierte que no debe descartarse como esta variante como “leve”.

Es importante recordar que todas las variantes de la COVID-19 pueden provocar una enfermedad grave o la muerte, incluida la variante delta, que continúa siendo la variante predominante en todo el mundo.

Síntomas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que aún no existe evidencia certera de que los síntomas por ómicron sean distintos a los de otras variantes. Sin embargo, diversos estudios alrededor del mundo sí están encontrando pequeñas diferencias de síntomas presentados en pacientes con la nueva variante.

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, detalló algunos de los síntomas presentados por las personas contagiadas son fatiga, dolores de cabeza y cuerpo y dolores de garganta y tos ocasional, todos presentados de manera leve.

Las infecciones por la variante delta, en comparación, causaron un pulso elevado, niveles bajos de oxígeno y pérdida del olfato y gusto, subrayó.

Asimismo, en un estudio publicado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) se confirmó que el síntoma más común de las personas infectadas por Ómicron es la tos seca, que afecta hasta un 89% de las personas que han contraído el virus.

Por otra parte, el epidemiólogo Tim Spector del King’s College de Londres publicó una lista de los cinco síntomas más comunes de la nueva variante:

  • Fluido nasal
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Estornudos

Los informes de los colaboradores también identificaron la pérdida de apetito y la confusión mental como síntomas comunes del ómicron.

Sin embargo, el estudio aclara que durante el análisis no se encontró una diferencia clara en el perfil de síntomas de delta y ómicron, y solo el 50 por ciento de las personas experimentaron los tres síntomas clásicos de fiebre, tos o pérdida del sentido del olfato o el gusto.