Salud

Ómicron en México: Suman 23 casos de la nueva variante, dice López-Gatell

70 por ciento de las personas contagiadas con la nueva variante no estaban vacunadas, dijo el funcionario.

Hasta el 20 de diciembre, en México se han detectado 23 casos de la variante ómicron, todos con síntomas leves, aseguró el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia matutina de este martes, se dio a conocer que las personas infectadas con esta nueva secuencia genética del coronavirus se encuentran concentradas en la Ciudad de México, con 16 casos; en el Estado de México, con seis muestras positivas y uno más en Tamaulipas.

En Sinaloa se está investigando un posible caso número 24 de la nueva variante; sin embargo, las autoridades aún están en espera de la “muestra de secuenciación”.

El funcionario señaló que el 70 por ciento de las personas contagiadas con esta nueva variante no contaban con ninguna vacuna contra el COVID-19, por lo que hizo un llamado enérgico a la población a completar o iniciar su esquema de vacunación.

La epidemia de COVID es este momento en México y en muchos otros países es de personas no vacunadas. La mayoría de los que ocupan los hospitales por síntomas graves es porque no han sido vacunados”, afirmó.

La edad promedio de las personas contagiadas con la nueva variantes es de 45 años, 61 por ciento son hombres y todos muestran, hasta el momento, síntomas leves de la enfermedad. Tres de los casos fueron importados.

Asimismo, López-Gatell recordó que de acuerdo a la Ley General de Salud, todas las instituciones públicas y privadas tienen la obligación de reportar de manera inmediata sobre las nuevas secuencias genéticas que detecten en sus instalaciones y que en caso de incumplir con esta norma, podrían tener consecuencias legales.

Esto con la finalidad de tener un conteo preciso del número de casos de la nueva variante que hay en México.

COVID en México

De acuerdo al informe diario de la Secretaría de Salud, hasta el lunes 20 de diciembre se tenían contabilizados 3 millones 934 mil 102 casos confirmados de COVID-19.

La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí acumulan el 65 por ciento de los contagios en el país desde que inició la pandemia.

Actualmente, hay 15 mil 420 casos activos –personas que presentaron síntomas los últimos 14 días–, la mayoría de los cuales están en los estados de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Sonora y Aguascalientes.

Sin embargo, Hugo López-Gatell refirió que México cerrará la semana con menos casos de COVID-19.

“Se han ido desocupando los hospitales, en este momento tenemos poco más del 10% de las camas COVID (ocupadas). La capacidad de reconversión están intactas y se pueden reactivar en cualquier momento al ritmo que sea necesario”, aseguró.

También lee: