Monterrey

Ternium pone en marcha Centro de Investigación y Desarrollo

Ubicado en Pesquería cuenta con una extensión de 2,800 metros cuadrados, modernos equipos y 42 colaboradores.

Tras una inversión de 8.5 millones de dólares, Ternium puso en funcionamiento en Pesquería su nuevo Centro de Investigación y Desarrollo, el cual tiene una extensión de 2,800 metros cuadrados y colaboran 42 personas entre especialistas en investigación y técnicos de laboratorio.

Cuando la empresa anunció la fase 2 del Centro Industrial Ternium, que implicó una línea de Galvanizado y Pintado y un nuevo Laminador en Caliente, inmediatamente también pensó en un nuevo centro para el desarrollo e investigaciones de nuevos productos.

Fue cuando se planeó expandir las instalaciones del Laboratorio de Pesquería para convertir lo que actualmente es el Centro de Investigación y Desarrollo, una infraestructura que cuenta con los últimos equipos y tecnologías para ensayos de rutina, calificación e investigación.

“Este lugar nació porque estamos ingresando a una gama de productos muy sofisticados gracias al nuevo Laminador en Caliente, los cuales requieren ser acompañados con actividades diseños metalúrgicos que se inician en research y luego se consolidan a escala industrial para lograr las propiedades mecánicas que solicitan nuestros clientes y la funcionalidad que requieren las diversas aplicaciones a las que son destinados”, destacó Fernando Actis, vicepresidente Global de Investigación y Desarrollo de Ternium.

“No solo es suficiente con tener el cumplimiento de cierta composición química y propiedades mecánicas, sino tenemos que asegurar cómo se comportan adecuadamente nuestros productos en los procesos del cliente. Por ejemplo, cómo se comporta en el formado mecánico de las piezas de geometrías complejas, reacciona al soldarse, cuál es su comportamiento frente a diferentes tratamientos superficiales, su apariencia estética y sobretodo su comportamiento en cuanto a la seguridad de los componentes que integra”.

“Contamos con un simulador, que nos permite reproducir las condiciones de la laminación en caliente, recocido continuo y algunos procesos que ocurren en la colada continua. A futuro va a complementar todo esto con un simulador que nos va a permitir abordar todos los procesos que ocurren en la línea de Galvanizado, clave para el desarrollo de aceros revestidos de muy alta resistencia y exigencias de calidad superficial”, agregó Actis.

Referentes mundiales en Ternium

Entre los equipos que hay en el centro está todo un sistema robotizado para probar los materiales de los clientes en temas de tensión, así como infraestructura para tests de soldadura.

“Toda la capacidad del centro está pensada para que nuestros clientes no tengan que ir a laboratorios externos para hacer las calificaciones de los productos, buscamos que toda la calificación de producto nazca dentro de Ternium y que cumpla con todos los estándares de calidad. Eso en lo que nos favorece son en los tiempos de asimilación de los productos y en reducir los tiempos de lanzamiento de un producto”, explicó Juan Pablo Pedraza director Global de Investigación y Desarrollo de Ternium.

“Es uno de los centros con los equipos más modernos y sobretodo automatizados. Cuenta con robots de soldadura y de tensión; la soldadura de puntos también tiene toda una mesa robotizada, está pensada para el concepto de un laboratorio 4.0 y en ese aspecto podemos decir está en la vanguardia de la tecnología”.

Actualmente el centro está listo y ya opera a un 80 por ciento. En los próximos meses se recibirá un equipo de soldadura de puntos que simula los procesos de la industria automotriz.

“Falta el arribo de algunos equipos, terminar de conformar el laboratorio de corrosión, que se va a conformar con equipamiento que tenemos con otros laboratorios de Ternium más algún equipo nuevo adicional. Estamos ya pensando la fase siguiente, porque el Centro tiene capacidad y espacio como para ir incorporando nuevos equipamientos que van a ir acompañando el crecimiento de todo lo que sea la inversión de Ternium en centro industrial de Pesquería”, agregó Pedraza.

Además de todos estos equipos, el Centro de Investigación y Desarrollo cuenta con un showroom, donde se presentarán las últimas innovaciones y la oferta de productos de Ternium.

También lee: