Durante el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo León registró una contracción de 8.4 por ciento respecto al 2019, afectado principalmente por el comportamiento negativo de los sectores industrial y de servicios, indicaron analistas del mercado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que con excepción de Tabasco, el año pasado el PIB de todas las entidades federativas registraron una caída respecto al 2019, por lo que el PIB nacional se contrajo 7.9 por ciento.
“En 2020 el PIB total a precios básicos fue de 21.884 billones de pesos corrientes, monto que se integró principalmente por la contribución de la Ciudad de México, México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Puebla y Tamaulipas, en conjunto contribuyeron con 69.8 por ciento del total”, indicó el organismo.
El año pasado el PIB de la Ciudad de México fue de 3.465 billones de pesos, el del Estado de México de 1.994 billones de pesos y el de Nuevo León sumó 1.744 billones de pesos.
Analistas explicaron que las medidas adoptadas en el 2020 para evitar los contagios del Covid-19 son el principal factor que explica la fuerte contracción de la actividad económica en todos los estados.
Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma, indicó que “este desempeño negativo refleja la reducción global por culpa de la pandemia y que en Nuevo León la caída fue abrupta y se debió por el débil desempeño del sector industrial principalmente, aunado al comportamiento negativo del sector servicios”.
“Tabasco fue la única entidad que registró un alza en su PIB el año pasado, apoyado por la construcción del proyecto de la refinería Dos Bocas, mientras que la suspensión de las actividades no esenciales afectó el desempeño del resto de las entidades”, indicó un analista.
El Inegi detalló que en las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León (9.9 por ciento), Jalisco (7.1 por ciento), México (siete por ciento), Coahuila 5.9 por ciento y Sonora (5.4 por ciento.
La entidad que más contribuye al PIB nacional es la CdMx con 15.8 por ciento, seguida del Estado de México con 9.1 por ciento, Nuevo León con el ocho por ciento, Jalisco con 7.3 por ciento y Veracruz, con 4.5 por ciento.
“Una vez más Nuevo León se consolida como el estado que más aporta al sector secundario del país y el tercero que más aporta al PIB nacional, con muchos menos habitantes que los dos estados que más contribuyen que son CdMx y el Estado de México”, dijo Garza.
Pese a que las actividades terciarias de Nuevo León registraron una contracción anual de 6.8 por ciento, éstas contribuyeron con el 7.4 por ciento del total nacional, siendo la tercera entidad que más aporta al segmento del país.




