Monterrey

Sigue inflación de Monterrey al alza

Mantiene su tendencia al alza por seis quincenas consecutivas.

Durante la primera quincena de noviembre, la inflación anual de Monterrey mantuvo su tendencia al alza por seis quincenas consecutivas al ubicarse en 7.16 por ciento.

El Inegi reportó que la inflación quincenal de la ciudad fue de 0.16 por ciento, por lo que en el año ésta fue de 6.89 por ciento.

En términos anuales, esta inflación es la más alta desde la primera quincena de mayo del 2009, cuando fue de 7.26 por ciento y la más alta para la primera quincena de noviembre en 20 años, cuando se reportó un nivel de 7.23 por ciento.

Los segmentos que más influyeron en el repunte de los precios fueron el de alimentos, bebidas y tabacos, que registró una inflación anual de 10.23 por ciento, así como el del transporte, con un crecimiento en los precios de 9.71 por ciento.

El Inegi reportó que en México la inflación quincenal fue 0.69 por ciento, en el año de 6.59 por ciento y la anual, respecto a la primera quincena de noviembre del año pasado, se ubicó en 7.05 por ciento.

“La inflación de la primera quincena de noviembre superó las expectativas del mercado ubicándose en una tasa anual de 7.05 por ciento, siendo su mayor nivel en más de 20 años (segunda quincena de abril del 2001)”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

“A tasa quincenal la inflación se ubicó en 0.69 por ciento, variación que estuvo explicada en un 16.6 por ciento por la inflación subyacente y en un 83.4 por ciento por la inflación no subyacente, que incluye productos agropecuarios, energéticos y tarifas controladas por el gobierno”, agregó.

Comentó que tras estas cifras, la estimación de Grupo Financiero BASE para el cierre del año muestra pocos cambios, ubicándose en 7.20 por ciento, y debido a las presiones inflacionarias, se mantiene la expectativa de que Banco de México realice otro incremento a la tasa de interés de al menos 25 puntos base el 16 de diciembre.