Monterrey

Pierde Monterrey competitividad en el país

En medio ambiente, la ciudad se ubicó en último lugar entre el grupo de las más grandes del país.

Pese a que Nuevo León (NL) es de los estados que mejor desempeño muestran en la recuperación económica, con una estimación de alza mayor al siete por ciento en el PIB para este año, bajó su nivel competitividad con relación a la registrada el año pasado, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El reporte del Índice de Competitividad Urbana 2021 (ICU) de este organismo indicó que Monterrey se ubicó, entre las ciudades con más de un millón de habitantes, en el lugar número cuatro en competitividad, dos puestos menos que la posición que ocupó el año pasado.

“Tras el análisis de las variables contempladas en el estudio el Valle de México se ubicó en primer lugar en competitividad, Guadalajara fue la ciudad que más se movió, dio un brinco de cuatro posiciones, ahora se ubica en el segundo lugar, en tercer puesto está Querétaro, que también subió un par de posiciones en el índice y sorprendentemente Monterrey perdió dos posiciones, al igual que Mérida, todo esto con relación al ICU del año anterior”, indicó Valeria Moy, directora general del IMCO.

“Estas ciudades se encuentran en un Índice de Competitividad Urbana alta, es decir, están por arriba del promedio de las ciudades de su propio tamaño”, agregó.

Valentín Díez Modoro, presidente del IMCO, señaló que, “El ICU 2021 mide y analiza los datos de las ciudades como el crecimiento y la diversificación de su economía, la calidad de sus democracias y la participación de sus ciudadanos, la gestión gubernamental, la planeación urbana, sus relaciones con el exterior y que tan incluyentes son sus sociedades”.

Explicó que documentar la competitividad de las zonas urbanas cobra especial relevancia en un contexto como el actual, con las secuelas económicas, sociales y políticas que trajo la pandemia global declarada hace casi dos años.

Moy detalló que el ICU analiza un total de 69 variables elegidas específicamente para dimensionar los retos que enfrentan las ciudades y con ello se busca proponer soluciones en cada uno de estos subíndices y el objetivo es proveer un análisis útil para el diseño y desarrollo de mejores ciudades.

Para Monterrey, el estudio indica que la ciudad tiene áreas de oportunidad principalmente en los temas del medio ambiente y sistema político, así como en sociedad, gobiernos, relaciones internacionales e innovación.

Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, dijo que “no es casualidad el retroceso de Monterrey, que creo que ahora tiene la oportunidad de reponer, porque tiene buenos planes sobre planeación metropolitana, muy bien hechos, muy buenas ideas, nada más que no los han aplicado porque no se lograron poner de acuerdo entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales”.

Agregó que hoy en día se abre una oportunidad muy importante para Monterrey con la llegada del nuevo gobierno estatal, con la reelección de algunos alcaldes, donde han tenido además el buen tino de ir a visitar la experiencia de Guadalajara y pedirle al Tec que ayude a esta coordinación metropolitana.