Monterrey

Expertos ven a Nuevo León como nodo logístico

Destacan posición geográfica, industrialización y recinto aduanal en Colombia, aunque reconocen su falta de infraestructura.

Nuevo León (NL) podría convertirse en un nodo logístico debido a su ubicación geográfica, su nivel de industrialización y un recinto aduanal de primer orden, sin embargo, la falta de infraestructura carretera y ferroviaria lo limitan, consideró Luis Masse Torres, asesor de Logistics World Summit & Expo.

“Monterrey tiene una posición privilegiada desde el punto de vista logístico (…) tienen una infraestructura de primer mundo porque el recinto aduanal de Colombia es de primer orden, pero falta infraestructura tanto ferroviaria como de carretera para poder desplegarse y ahí puede haber algo interesante que pudiera desarrollarse, tal vez, un punto importante sería crear un corredor logístico enfocado a cubrir esa demanda de comercio exterior que tienen. Hay muchas maquiladoras, la planta de Kia en Pesquería, está Ternium, tienen FEMSA, al grupo Alfa, varias empresas importantes que son altamente exportadoras y que también requieren muchos insumos del extranjero y de ahí se puede derivar a todo el país”.

“NL es uno de los estados más industrializados y tiene una cercanía importante con Estados Unidos (…) eso le permite tener una posición importante y convertirse, no tan solo en un clúster, sino en un nodo logístico si se desarrollan adecuadamente otros aspectos de la infraestructura”, explicó el experto.

Lo anterior permitiría a las empresas establecidas en el estado o la región o aquellas que buscan relocalizarse en América a ser más competitivas y eficientes.

“Uno de los retos para la industria automotriz con el TMEC es cumplir con las reglas de origen y el valor de contenido regional, eso implica que muchas empresas busquen establecer plantas productivas o de transformación en México para que los productos que vendan en Estados Unidos (EU) cumplan y, eso (el TMEC) va a provocar una atracción de Inversión Extranjera Directa, no solo en ese sector, sino también en telecomunicaciones, informática, electrónica, aeroespacial”.

El crecimiento de la inversión extranjera directa (IED) “puede ser exponencial si se proporcionan las condiciones adecuadas para asegurar que la IED va a tener un rendimiento adecuado y oportunidades de exportar hacia EU (…) condiciones que permitan asegurarles a las industrias que quieran llegar, que efectivamente van a tener una operación eficiente”.

Mencionó que el sector logístico también enfrenta diversos retos como el fuerte impulso que tomó la digitalización y la automatización a partir de la pandemia, la reconfiguración económica internacional y el convertirse en una industria híbrida.

“La pandemia sí agarró con los dedos en la puerta a muchos y hubo empresas que sí pudieron dar el brinco rápido y adaptarse de manera adecuada a la situación y hubo otras que no e inclusive siguen buscando la manera de optimizar sus operaciones, hubo algunas que desaparecieron (…) fue una situación donde agarró a algunos con los recursos y capacidades y otros no, pero todos tuvieron que adaptarse a esta situación de manera rápida”, detalló.

Masse Torres comentó que durante el 2020 los servicios logísticos en México tuvieron una baja de entre el 10 y 12 por ciento en sus operaciones, sin embargo, estas se han recuperado paulatinamente.

“Sí ha habido un crecimiento que yo considero que es como un efecto de rebote precisamente por ese paro de actividades, actualmente en 2021 estimo que pueda haber un crecimiento inclusive más grande de alrededor de un 20 o 25 por ciento de actividad logística, es decir embarques transportes, importación, con respecto a 2020″, anticipó.

Confió en que el próximo año presente un “boom” debdo a que las cadenas de suministro abrirán completamente ya que solo están esperando a que pase el invierto, “pero a partir de marzo de 2022 seguramente la logística y la actividad económica mundial va a tener un empuje muy fuerte y hay que estar preparados en saber qué podemos utilizar para poder trabajar adecuadamente en ella”, destacó

El experto dijo que todos estos y otros temas serán abordados durante la Logistics World Summit & Expo, en su formato hibrido, que se realizará el 24 y 25 de noviembre  en la Ciudad de México.