Monterrey

Suben 10% ventas y 2% flujo de operación de Cemex en III-2021

La empresa explicó que sus ventas fueron impulsadas por mayores volúmenes y un sólido desempeño de precios en todos los productos principales.

Durante el tercer trimestre del año, las ventas netas de Cemex crecieron 10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al sumar tres mil 767 millones de dólares, y su flujo de operación fue de 740 millones de dólares, dos por ciento más que hace un año.

La empresa explicó que sus ventas fueron impulsadas por mayores volúmenes y un sólido desempeño de precios en todos los productos principales, ya que los precios consolidados del cemento crecieron seis por ciento en términos de moneda local, la mayor ganancia de precios año contra año en un trimestre desde 2016.

Cemex dijo que su flujo de operación fue afectado por las interrupciones en las cadenas de suministro, así como al aumento repentino en los costos de energía y transporte.

Destacó que continuó mostrando progreso en su desapalancamiento financiero, alcanzando una razón de 2.74 veces al cierre del trimestre.

Los volúmenes consolidados de cemento y agregados crecieron uno por ciento, mientras que el concreto subió tres por ciento y las ventas de Soluciones Urbanas crecieron un 16 por ciento.

En el trimestre la empresa reportó una pérdida neta de 376 millones de dólares, en comparación con una pérdida de mil 535 millones de dólares en el mismo trimestre de 2020.

“La mejora en la pérdida neta refleja principalmente un menor cargo por deterioro no monetario en comparación con 2020, mayor resultado operativo antes de otros gastos netos y menores gastos financieros”, detalló la cementera.

Agregó que la deuda neta disminuyó 248 millones de dólares con respecto al segundo trimestre de 2021 y que la razón de apalancamiento financiero fue de 2.74 veces, una reducción de 0.11 veces en comparación con el final del segundo trimestre de 2021, y 1.53 veces menor que el tercer trimestre de 2020.

“Nos complace informar un sólido crecimiento en ventas, que refleja un crecimiento continuo en la demanda de nuestros productos, junto con una aceleración en el impulso de los precios. Confiamos en que nuestra estrategia de precios más que compensará el aumento repentino de la inflación de los costos de insumos que hemos experimentado”, señaló Fernando González, director general de la empresa.

“Seguimos siendo optimistas con respecto a las perspectivas, ya que la mayoría de nuestros mercados están operando bajo una alta utilización de capacidad y en niveles de ciclo medio sostenibles que estarán respaldados por estímulos monetarios y fiscales, mientras que otros apenas están comenzando un ciclo ascendente”, agregó.

Dijo que con respecto a nuestra iniciativa Futuro en Acción, continúan avanzando en su objetivos de acción climática, ya que durante el trimestre, recibieron la validación de SBTi con respecto a su ruta de descarbonización para 2030 y se unieron a la iniciativa Race to Zero.

Respecto a sus resultados por mercado, dijo que las ventas netas en México aumentaron 10 por ciento a 868 millones de dólares y el flujo de operación creció un siete por ciento a 289 millones de dólares.

En Estados Unidos las ventas netas alcanzaron mil 116 millones de dólares, un aumento del 10 por ciento y el Ebitda bajó 10 por ciento a 179 millones de dólares.

Las ventas en la región de Europa, Medio Oriente, África y Asia aumentaron uno por ciento alcanzando mil 252 millones de dólares y el flujo de operación llegó a 200 millones de dólares, nueve por ciento menos que el mismo lapso del año pasado.

La región de Centro, Sudamérica y El Caribe tuvo ventas netas de 429 millones de dólares, un aumento del 10 por ciento, mientras que el Flujo de Operación mejoró tres por ciento, llegando a 112 millones de dólares.

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