Monterrey

Analiza Fibra MTY potenciales adquisiciones

Perciben un mayor potencial para realizar adquisiciones de edificios industriales como consecuencia del crecimiento en este mercado, lo cual esperan hacer en los próximos meses.

Durante el tercer trimestre hay varios signos positivos en el sector de bienes raíces, las oficinas, el sector comercial y el hotelero ya comienzan a mostrar actividad en ocupación, lo que podría detonar el crecimiento de Fibra Mty, destacó Jorge Avalos Carpinteyro, Director General de la empresa.

“Aunque, en general estos mercados se encuentran lejos de los niveles previos a la pandemia, el inicio de la recuperación abre nuevas oportunidades para jugadores como Fibra Mty”, señaló.

“Por una parte, un incremento en la ocupación ofrece crecimiento orgánico en los flujos de la operación, por otra parte, la actividad puede generar oportunidades de adquisición que nos permitan acelerar nuestro programa de inversiones lo cual incrementaría el flujo operativo de manera inorgánica”.

Destacó que perciben un mayor potencial para realizar adquisiciones de edificios industriales como consecuencia del crecimiento en este mercado, lo cual esperan hacer en los próximos meses, al ejercer 150 millones de dólares de deuda, con el correspondiente incremento en el flujo de la operación y un alza de 20 por ciento en sus ingresos.

La empresa reportó resultados operativos del tercer trimestre (3T21), en los que logró mantener una ocupación por encima del 90 por ciento, tanto en el sector industrial como el de oficinas.

“Al mismo tiempo tenemos niveles de renovación de alrededor del 85 por ciento en ambos sectores. Esto se refleja en el plazo promedio remanente ponderado al ingreso, el cual se mantiene como uno de los más largos de la industria al ubicarse en 4.5 años”.

El pasado 20 de octubre, anunciaron la renovación anticipada de aproximadamente el 20 por ciento de sus ingresos al negociar el contrato de arrendamiento con su inquilino más importante, Whirlpool. Como resultado de esta transacción el plazo promedio del portafolio se extendió hasta 5.1 años, incrementando la predictibilidad de sus flujos hacia adelante.

“Al cierre del 3T21 teníamos negociaciones por un monto equivalente al 50 por ciento del espacio vacante de oficinas aproximadamente. Posterior al cierre del 3T21 hemos firmado parte de esas negociaciones, lo que nos brinda evidencia de una recuperación en la ocupación”.

Fibra Mty, es el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces administrado y asesorado 100 por ciento internamente.

El pasado 15 de julio, Fibra Mty llevó a cabo la reapertura del CEBURE FMTY20D por 115 millones de dólares a una tasa de 3.73 por ciento y aplicó los recursos netos de la emisión principalmente para sustituir la totalidad del saldo insoluto del Crédito Sindicado 2018. Como resultado de dicha transacción, la totalidad de la deuda dispuesta por Fibra Mty se encuentra pactada en dólares, a tasa fija y 100 por ciento libre de garantías, asimismo, Fibra Mty no tiene vencimientos de deuda hasta octubre 2027.

Fibra Mty cerró el 3T21 con 59 propiedades en su portafolio, incluyendo 19 para uso de oficinas, 34 para uso industrial y 6 para uso comercial.

Al cierre del 3T21, Fibra Mty registró un total de 758,583 m2 de Área Bruta Rentable. La tasa de ocupación al 30 de septiembre de 2021 fue de 90.7 por ciento, calculada por ABR.

La renta promedio por metro cuadrado, considerando las tarifas en pesos y dólares, fue de 17.4 dólares en oficinas corporativas, 12 dólares en oficinas operativas, 4.7 en naves industriales y 7.3 en inmuebles comerciales.