Monterrey

Reportarán regias alzas en ventas y flujo

Empresas como Arca Continental (AC), Alfa, Alpek, Cemex, Femsa y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) reportarán incrementos en ventas y en flujo de operación (Ebitda) respecto al mismo periodo del año pasado

Durante el tercer trimestre del año, empresas como Arca Continental (AC), Alfa, Alpek, Cemex, Femsa y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) reportarán incrementos en ventas y en flujo de operación (Ebitda) respecto al mismo periodo del año pasado, señala un reporte de Intercam Banco.

Sin embargo, empresas como Coca Cola Femsa (Kof), Gruma, Nemak y Soriana registrarán un reporte con comportamientos mixtos en estas variables.

“Según nuestros cálculos, anticipamos que las emisoras del IPyC que cubrimos presenten un incremento en ingresos de 13.8 por ciento y en Ebitda de 26.7 por ciento en el tercer trimestre de este año respecto a igual periodo del 2020″, señalaron analistas de Intercam.

Alpek reportaría un crecimiento arriba del 50 por ciento en el Ebitda dada la fortaleza en los precios del PVC y del Polipropileno”, indicó Jaime Aguilera, analista de Intercam.

Para Alfa, dijo que la empresa se favorecería de la consolidación de Alpek más un crecimiento modesto en Sigma, por lo que reportaría un alza de 20.8 en ventas y de 20.1 por ciento en Ebitda en el trimestre

Respecto a las cementeras, Aguilera dijo que sus volúmenes se vieron afectados en Estados Unidos y México, pero no obstante espera un crecimiento de doble dígito en ventas por la fortaleza de la demanda global y el aumento en precios.

“Sin embargo, una mayor incidencia de costos de energía, fletes, mayores importaciones desde Estados Unidos, falta de insumos y problemas con la cadena de suministro harán que el margen del trimestre sea menor de manera secuencial y anual”, agregó.

Como resultado de lo anterior, estimó para Cemex ventas de tres mil 830 millones de dólares y Ebitda de 780 millones de dólares, alzas anuales de 11.5 y 7.1 por ciento, respectivamente.

Richard Horbach dijo que el sector bebidas reportará un comportamiento mixto, pues en AC espera un reporte neutral, con aumentos de 5.3 por ciento en ingresos y de 8.5 por ciento en Ebitda; más por aumentos en precios que por volúmenes de venta.

“El reporte de Kof sería neutral: anticipamos que la recuperación ante la pandemia registre una desaceleración, específicamente en los volúmenes de la región de México y Centroamérica. Sin embargo, y a pesar de que las ventas serán afectadas por menores volúmenes de cerveza en Brasil, esperamos que los ingresos consolidados todavía logren un ligero avance”, indicó.

Comentó que Femsa reportaría resultados positivos, con los negocios de Bebidas y Combustible todavía enfrentando retos durante la recuperación de la pandemia, por lo que proyectó un alza de 10.1 por ciento en ventas y de 10.7 por ciento en flujo respecto a igual lapso del año pasado para la empresa.

“Por otro lado, las ventas del negocio de Proximidad serán aminoradas por una movilidad afectada a raíz de la tercera ola de la pandemia, aunque menores restricciones durante la última parte del trimestre podrían mitigar este efecto”, agregó.

También lee: