Monterrey

Desacelera inflación de Monterrey

La baja es resultado de una reducción en el nivel de precios en cinco de los ocho rubros que toma en cuenta el Inegi para calcular esta variable.

En la primera quincena de julio, la inflación anual de Monterrey fue de 4.74 por ciento, menor a la reportada en la segunda quincena de junio, cuando se ubicó en 5.27 por ciento.

La baja en la inflación es resultado de una reducción en el nivel de precios en cinco de los ocho rubros que toma en cuenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para calcular esta variable.

Analistas consultados indicaron que el rubro del transporte fue el que más influyó en la inflación, al reportar un incremento anual en precios de 9.54 por ciento; seguido por el de muebles, aparatos y accesorios domésticos, con una inflación de 7.16 por ciento.

En el rubro de energéticos la gasolina Premium registra una inflación anual de 18.81 por ciento, la Magna de 14.03 por ciento y el gas LP de 46.27 por ciento.

A nivel nacional la inflación anual fue de 5.75 por ciento, acumulando nueve quincenas por arriba del rango superior objetivo establecido por Banxico de tres por ciento más-menos uno por ciento, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

“El 63 por ciento de la inflación quincenal estuvo explicado por el componente subyacente, que se ubicó en una tasa anual de 4.64 por ciento, la mayor desde diciembre del 2017, y una tasa quincenal de 0.31 por ciento, la mayor para una quincena igual desde 1998”, agregó.

Dijo que la tendencia al alza en la inflación subyacente, es señal de que las presiones inflacionarias podrían extenderse por más tiempo, generando especulación de que el Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés.

Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex, indicó que “la inflación anual acumula siete quincenas arriba de 5.7 por ciento, lo que ya ha comenzado a impactar las expectativas para plazos más largos. Además, por tercera ocasión consecutiva, la inflación subyacente quincenal es la más alta para un mismo periodo comparable en los últimos 21 años”.

También lee: