Monterrey

Sube 31% utilidad neta de GFNorte en II-2021; suma 8,568 mdp

Grupo Financiero Banorte registró un incremento en sus ganancias del 31 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Durante el segundo trimestre del año, Grupo Financiero Banorte (GFNorte) registró una utilidad neta de ocho mil 568 millones de pesos, lo que representó un incremento del 31 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Agregó que para el primer semestre del año, la utilidad sumó 17 mil 112 millones de pesos, un crecimiento anual de nueve por ciento respecto al periodo comparable del 2020.

Comentó que al cierre del trimestre en cuestión registró un incremento de su cartera de crédito al consumo de siete por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que refleja su apoyo a la recuperación de la economía de las familias mexicanas.

Asimismo, se mantiene como uno de los grupos financieros mejor capitalizados del sistema, con un Índice de Capitalización de 21.92 por ciento.

Al concluir el trimestre, GFNorte mantuvo la calidad de sus activos, con un Índice de Cartera Vencida de 1.4 por ciento, uno de los más bajos del sistema.

Destacó que la calidad de la cartera de Banorte refleja el blindaje de las provisiones realizadas en el marco de la pandemia, así como una respuesta positiva de sus clientes al programa de apoyos lanzado en marzo de 2020.

“Como el aliado natural de los mexicanos, en Banorte queremos ser protagonistas en la reactivación económica, y ya estamos comenzando a ver signos alentadores”, señaló Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de GFNorte.

Al cierre de junio, la cartera de crédito total vigente del grupo sumó 794 mil 544 millones de pesos, prácticamente el mismo monto del segundo trimestre del 2020, cuando sumó 791 mil 637 millones de pesos.

La Cartera de Crédito al Consumo, que refleja el financiamiento a las familias mexicanas, ascendió a 314 mil 447 millones de pesos, un crecimiento de siete por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Explicó que en la apertura de la Cartera de Crédito al Consumo, el crédito Hipotecario presentó un crecimiento de 11 por ciento, al ascender a 196 mil 125 millones de pesos y el Automotriz aumentó seis por ciento, con un saldo de 28 mil 138 millones.

El saldo de Crédito de Nómina sumó 53 mil 850 millones de pesos, un incremento de cinco por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado, y la colocación a través de Tarjeta de Crédito se ubicó en 36 mil 334millones, una reducción anual de tres por ciento.