Desde marzo del año pasado el municipio de San Pedro Garza García no solamente se ha mantenido con la más baja percepción de inseguridad en todo el país, sino que ha registrado una tendencia de ésta a la baja en los últimos 15 meses.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró que al cierre del primer trimestre del año pasado San Pedro fue considerado el municipio más seguro del país, pues sólo el 24 por ciento de la población mayor a 18 años dijo sentirse inseguro de vivir ahí.
Pese a que en los últimos meses se registró un incremento en los hechos delictivos en el municipio, los ciudadanos siguieron considerando que vivir en éste es seguro, ya que en junio pasado solamente el 7.1 por ciento señaló lo contrario.
Así, entre marzo del 2020 y junio de este año, el porcentaje de la población que considera a San Pedro inseguro pasó de 24 por ciento a 7.1 por ciento, es decir, una reducción de 16.9 puntos porcentuales.
Marco Antonio Torres, experto en seguridad, señaló que la baja percepción de inseguridad en San Pedro, además de un menor número de delitos registrados, es la estrategia que ha seguido el gobierno, que es de que los policías sean muy visibles para la población.
“En San Pedro los alcaldes se han preocupado de que las patrullas sean muy visibles, por lo que la gente tiene la percepción de que está bien cuidada porque las patrullas se notan muchos en sus recorridos, pero además también los delincuentes notan esto y eso hace que disminuyan los delitos”, indicó.
El otro aspecto que se cuida mucho en este municipio es que ciertos delitos que se pasan de boca en boca no se les da mucha difusión, es decir, la policía es muy selectiva en su comunicación y no revela ciertos delitos.
En términos generales, en junio la percepción de inseguridad en Nuevo León registró un desempeño de altibajos en el Área Metropolitana de Monterrey, pues de los siete municipios que se reportan en esta variable, tres registraron un repunte respecto a marzo y en cuatro bajó.
Además de San Pedro, otro de los municipios de Nuevo León que destacó por su baja percepción de inseguridad fue San Nicolás de los Garza, con el 25.9 por ciento de su población mayor a 18 años sintiéndose insegura de vivir ahí, con lo que se ubicó como la cuarta ciudad con la sensación de mayor seguridad del país.
Los otros dos municipios que lograron una reducción en la percepción de inseguridad fueron Guadalupe y Santa Catarina, al ubicarse ésta en 46.20 y 34.20 por ciento, una baja de 0.30 y 1.30 puntos porcentuales, respectivamente.
Por el lado contrario, los municipios que registraron un incremento en la percepción de inseguridad fueron Monterrey, Apodaca y Escobedo, al reportar un nivel de 66.50, 39.9 y 52 por ciento, respectivamente, lo que implicó un alza de 0.6, 2.5 y 12.6 por ciento, en forma respectiva, con relación a la registrada en marzo.




