Monterrey

‘Brilla’ Nuevo León en energía solar

En el 2020, la entidad creó 22 mil 645 contratos de solicitudes de interconexión, esto es 176 MW de capacidad instalada.

Nuevo León (NL) y Jalisco se consolidaron este 2021 como las entidades, a nivel nacional, en donde se desarrollaron más proyectos de energía solar, de acuerdo con el sitio especializado Monitor Energético que analiza información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Este 2020, Jalisco suma un total de 40 mil 814 contratos de solicitudes de interconexión de centrales eléctricas con capacidad menor a 0.5 MegaWatts (MW), y una capacidad total instalada de 240 MW, siendo la entidad que lidera en este segmento.

En segundo sitio se encuentra sigue Nuevo León, con un total de 22 mil 645 contratos de solicitudes de interconexión y sumando 176 MW de capacidad instalada, detalla Monitor Energético.

En un tercer sitio se ubica el Estado de México, con 8 mil 565 contratos y una capacidad de centrales eléctricas solares por 110 MW.

Para expertos del sector de las energías renovables, especialmente la solar, a nivel nacional se tiene 1.6 GW de capacidad instalada, desde 2007 en que empezaron a desarrollarse este tipo de proyectos, bajo el esquema de Generación Distribuida.

“Pero el 93 por ciento se ha hecho en los últimos 5 años y más del 55 por ciento en el 2019 y 2020. Las entidades que lideran este sector siguen siendo Jalisco, NL, Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua. En éstas se concentra casi la mitad de toda la capacidad instalada de Generación Distribuida”, destaca José Emilio Caballero, director general de Solardec, empresa desarrolladora de centrales eléctricas mediante paneles solares para el hogar y la industria.

Caballero señaló que los estados mantuvieron un crecimiento similar a la tendencia de años anteriores, pero si se analiza por tamaño de proyecto o contrato, puede notarse un incremento muy grande en la parte comercial e industrial.

“Desde hace pocos años se cambió la fórmula para cobrar la demanda de energía en usuarios de media tensión y esto hizo que ésta se pudiera compensar con energía solar, cuando antes no se podía. Este cambio, junto con la reducción de costos de los equipos y con la incertidumbre generada para tener acceso al Mercado Eléctrico Mayorista, ha causado que el segmento comercial e industrial busque alternativas de ahorro de energía dentro de la Generación Distribuida”, señaló el empresario regio.

De acuerdo con la CRE, el crecimiento de contratos en capacidades entre 30 y 50 kWp (estimado entre 75 y 125 paneles) fue de 47 por ciento entre semestres del 2020, en tanto que el crecimiento entre 250 y 500 kWp (estimado entre 625 y mil 250 paneles) fue de 39 por ciento.

Los anteriores segmentos crecieron el doble que el residencial, el cual fue de 22 por ciento para capacidades entre 5 y 10 kWp (estimado entre 10 y 25 paneles), de acuerdo con los expertos.