Monterrey

Repunta 64% acción de Cemex en el año

Durante los primeros cinco meses de este año, las acciones de 17 empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores han registrado un desempeño mixto, pues ocho acumulan retrocesos en sus precios y nueve un repunte respecto al cierre del año pasado, en el que sobresale Cemex con un incremento de 63.68 por ciento en el 2021.

Al cierre de mayo, los títulos de la cementera cotizaron en 16.81 pesos, 4.47 por ciento más que los 16.09 pesos en que cerró el mes de abril.

Después de enfrentar un año 2020 con muchos retos debido a la pandemia sanitaria provocada por el Covid-19, durante todo este año las acciones de Cemex han mantenido una tendencia al alza, apoyada por las expectativas positivas que existen sobre la empresa.

Analistas han señalado que uno de los sectores que registrará una mayor recuperación tras la afectación del año pasado será el de la construcción, esto tanto en México como en Estados Unidos, los dos principales mercados de Cemex, factor que está impulsando el precio de su acción.

Jaime Aguilera, analista de Intercam Banco, señaló en su momento que el plan de infraestructura propuesto por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tiene un alcance de largo plazo y la economía de este país tendría un crecimiento adicional de entre 0.5 y un punto porcentual para el 2022.

“Un crecimiento mayor en Estados Unidos favorecería también a la economía mexicana. Sin embargo, habrá empresas que se beneficiarán de manera más directa de la ejecución de dicho plan, entre las que estarían Cemex”, agregó el analista.

Carlos González, director de análisis económico de Grupo Financiero Monex, también destacó en su momento que la empresa será beneficiada del plan de infraestructura en Estados Unidos, una recuperación en “V” del sector; el aumento de la guía a nivel de volumen en México, entre otros factores.

Durante lo que va del segundo trimestre la acción acumuló un alza de 16.57 por ciento en su precio, apoyado por los sólidos resultados financieros presentados por la empresa para el primer trimestre del año.

Otras acciones que repuntaron de manera importante fueron la de Lamosa, con un alza de 37.74 por ciento y las de Alpek, con un incremento de 30.42 por ciento en los primeros cinco meses del año.

También lee: