Por considerar que el sistema de seguridad pública en Nuevo León (nl) es híbrido y amorfo, la Secretaría de Seguridad implementó este año la aplicación de un nuevo modelo policial, señaló Aldo Fasci, Secretario de Seguridad Pública de la entidad.
“Este nuevo modelo busca reestructurar e incorporar la carrera policial en la corporación estatal, basado principalmente en el conocimiento y la especialidad”, dijo Fasci, en su participación en el Foro Nuevo León Mañana sobre Seguridad y Justicia, organizado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.
Afirmó que la estructura actual de la policía estatal es un híbrido con diversas funciones que debe cumplir, por lo que iniciaron un primer proceso de reestructuración de la carrera policial.
“Arrancamos con todo un modelo diferente, pero es absolutamente insuficiente, porque creo que el problema principal es que no tenemos claro qué modelo de policía estatal requerimos, porque hoy tenemos un modelo en el que hacemos cosas que le corresponden a los municipios”, señaló.
Comentó que se crea una disfunción en la carrera policial porque son elementos con formaciones diferentes, que hacen funciones diferentes, que si bien parten de un modelo único policial, a la hora de ejercer sus funciones incluso funciones no policiales.
Además destacó que la única manera de tener un modelo de seguridad adecuado es resolver la necesidad de medir más y mejor el desempeño policial.




