Monterrey

Incumplen diputados con agenda anticorrupción

La Coalición Anticorrupción señaló a los diputados locales que buscan la reelección u otro cargo, sin haber cumplido con los compromisos de la Agenda por un Nuevo León sin corrupción, y dejando al Sistema Estatal Anticorrupción en una crisis profunda.

Entre estos diputados figuran Carlos de la Fuente (PAN), Ramiro González (Morena), Francisco Cienfuegos (PRI) y Luis Donaldo Colosio (MC), quienes se encuentran participando en la contienda para un nuevo puesto.

“Con sus acciones y omisiones, prácticamente todos los diputados han estado engordando la rata de la corrupción, no cabe la menor duda, los múltiples escándalos mediáticos de corrupción e impunidad de los cuales hemos sido testigos durante estos años lo demuestran”, declaró Héctor Vela, destacando como excepción en estos últimos tres años, a la diputada Mariela Saldívar.

Los miembros de las organizaciones que conforman el colectivo, señalaron que hace 3 años en el marco de las elecciones intermedias, los diputados que ahora tienen una nueva candidatura “empeñaron su palabra” para trabajar por una agenda anticorrupción.

“Tres años después, estas personas pretenden ocupar los mismos cargos como diputados o buscar un nuevo cargo. Pero hoy, en 2021, ya sabemos que esta palabra vale menos que el papel o las mamparas sobre las cuales firman sus compromisos”, expresó Luis García, de Ciudadanos contra la Corrupción Nuevo León.

De acuerdo con la Coalición Anticorrupción, desde 2018 el colectivo envió comentarios a diversas iniciativas de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL); sin embargo, esta legislatura resultó ser un obstáculo para eliminar los vacíos legales que impiden que el Sistema funcione adecuadamente.

“Con alevosía, los diputados dejaron en estado crítico al Sistema Estatal Anticorrupción. El Comité de Participación Ciudadana actualmente sólo cuenta con 2 de sus 5 integrantes, y el Comité de Selección terminó su periodo sin ser renovado. Hoy está atorado”.

La Coalición Anticorrupción hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que se informe sobre quiénes son los diputados que están buscando la reelección o un puesto nuevo para castigarlos con el voto en las urnas.