La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León señaló que después de una revisión de los principales indicadores macroeconómicos de México y del mundo, mejoró sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año tanto para México como para Nuevo León.
El organismo empresarial indicó que para el país su proyección pasó de un crecimiento estimado previo de 3.3 por ciento a 4.1 por ciento, mientras que para la entidad lo mejoró de 3.5 a 5.1 por ciento.
“La Cámara ha decidido incrementar la expectativa de crecimiento del PIB de México para este 2021, pasando del pronóstico previo de 3.3 a 4.1 por ciento. En el mismo sentido, el pronóstico de crecimiento para la economía en Nuevo León para este año 2021 se incrementa de un 3.4 a un 5.2 por ciento”, detalló.
En el mismo sentido, el pronóstico de crecimiento para la economía en Nuevo León para este año 2021 se incrementa de un 3.4 por ciento a un 5.2 por ciento.
“Lo anterior, como resultado de un impulso por parte de Estados Unidos ante la acelerada vacunación, la recuperación de su economía y los estímulos a empresas y familias que plantean en aquel país”, señaló Caintra.
El organismo mencionó que la economía de México se encuentra estrechamente vinculada a la de Estados Unidos y una mejora en las condiciones de aquel país incide sobre el nuestro y principalmente en Nuevo León.
“De hecho, distintos organismos han modificado las expectativas de crecimiento de Estados Unidos, donde destaca la Reserva Federal, al ajustar su pronóstico del PIB en 2021 a 6.5 por ciento, en comparación al 4.2 por ciento que contemplaban en el cierre del 2020”.
Al igual que este organismo, existen otras opiniones de especialistas que apuntan a un ajuste al alza del PIB, como la OCDE, que ajustó de 3.2 por ciento a 6.5 por ciento su pronóstico para el 2021.
Este ajuste al alza que realiza Caintra para México y Nuevo León está acorde a lo realizado por otros organismos nacionales en nuestro país, que apuntan a una mejora para este año. Por ejemplo, el Banco de México ajustó de 3.8 por ciento a 4.3 por ciento el crecimiento del PIB en su reporte trimestral, mientras que la OCDE hizo lo mismo al pasar de 3.6 a 4.5 por ciento.
“Sin embargo, estos pronósticos aún son endebles y dependerá de lo que sucede en el ámbito económico y político durante los siguientes meses”, advirtió Caintra.
Por ejemplo, opinó que en el mercado interno mexicano no existen aún condiciones contundentes de recuperación económica.
Las exportaciones y la actividad industrial nacional mantienen una tendencia al alza, pero sin claridad de mantenerse en el terreno positivo, con algunos descalabros aún en febrero.
Además, es importante destacar que el pronóstico también está sujeto a que las condiciones de incertidumbre y de confianza empresarial se aclaren.




