Monterrey

Apoya la reforma a Ley de Hidrocarburos

Piden a la Cámara de Diputados presentar punto de acuerdo para exhortar a la CRE que agilice los trámites para la expedición de permisos.

La nueva Ley de Hidrocarburos va en el sentido de darle certeza a tener un mayor almacenamiento y disponibilidad del combustible en México, por lo que sería una ley benéfica para el país, señaló César Cadena Cadena, Presidente del Clúster Energético de Nuevo León.

“Lo único que sugerimos es que quitemos la discrecionalidad de estas decisiones, lo dejemos apegado a la ley”.

En un evento de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Cadena Cadena, exhortó a que revisen la parte constitucional “porque lo que necesitamos es que la ley entre en vigor inmediatamente”.

Explicó que es muy importante que se cumpla con la ley de almacenamiento, que exige a los participantes tener cinco días de almacenamiento, sin embargo, en la administración anterior para conceder un permiso de importación la ley era muy laxa, había dos requisitos ser mexicano y tener un teléfono celular.

Recordó que cuando el actual presidente López atacó el huachicol real hubo desabasto en todos lados, “y ya vimos las consecuencias”.

Reiteró que si una empresa cumple todos los requisitos para llevar a cabo una operación no se tiene porque negar el permiso.

Por ello solicitó a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Reguladora de Energía que agilice los trámites para la expedición de permisos ya que sin dichas autorizaciones no avanzan los trámites que a su vez deben efectuarse en la Secretaría de Energía.

Refirió que los peritajes internacionales no son la solución para resolver los problemas, ya que son costosos y tardados y no aplican para las empresas mexicanas.

Comentó que en Nuevo León empezó a darse el contrabando de combustible por ferrocarril y se vendía entre 3 y 4 pesos por litro por debajo del precio normal. Y una gran cantidad de gasolineras que ahora se llaman de bandera blanca compraron este combustible robado.

“Esta ley contempla que las empresas que hayan hecho actos ilícitos les sea cancelada su concesión”, añadió.

“Aquí llegó afectar a tal punto, que Pemex tuvo varios días sin vender, porque las más afectadas son las gasolineras de Pemex ya que tiene el predominio del mercado. El daño fue muy grande estimado entre 10 y 12 millones de litros diarios, la mayor parte en Monterrey, Estado de México y Sinaloa”.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó al Gobierno federal a “enmendar” la reforma a la Ley de Hidrocarburos enviada al Congreso de la Unión por el Presidente, López Obrador (AMLO).

En la visión del organismo, si se aprueba la iniciativa del Ejecutivo, causaría efectos secundarios tales como mayor incertidumbre a la inversión, generaría inaplicabilidad, conflicto de preceptos jurídicos y violaciones graves a la Constitución.

“Coincidimos con el espíritu de fortalecer al sector energético, pero creemos que sólo será posible con el esfuerzo conjunto del gobierno y el sector privado. Nuestra presencia en el sector puede contribuir con experiencia, mejores prácticas internacionales y un gran compromiso con el cumplimiento del Estado de derecho”, señaló la Coparmex a través de un comunicado.

Destacó que el proceso de reforma a la Ley de Hidrocarburos promovida por el Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación debe estar abierto tanto a la sociedad como a la opinión de expertos; al mismo tiempo, debe ésta ser precisa para evitar generar incertidumbre innecesaria al sector.

También lee: