Mis Finanzas

UDI: ¿Qué es, para qué sirven y cuánto valen?

A 28 años de su creación, las Unidades de Inversión, mejor conocidas como las UDI, han multiplicado su valor por ocho.

Las Unidades de Inversión (UDI) son una medida de valor financiera utilizada en México, diseñada para contrarrestar los efectos de la inflación y proteger a los prestamistas.

Fue ideada como una “solución” tras la crisis económica de 1994-1995 y permitía a las personas físicas obtener créditos “sin tantos requisitos”.

Las UDI comenzaron a utilizarse principalmente en contratos financieros, hipotecas y otros instrumentos para garantizar que el valor nominal del crédito otorgado se mantenga a través del tiempo.

¿Qué es una UDI y para qué sirve?

Una UDI es similar a la Unidad de Medida Actualizada (UMA); es decir, es un instrumento de medición financiera.

El valor de la UDI se actualiza diariamente con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide los precios de la canasta básica.

En el ámbito hipotecario, por ejemplo, algunos préstamos están denominados en UDI en lugar de pesos mexicanos, lo que significa que la mensualidad y el saldo de la deuda se ajustan automáticamente con la inflación.


Esto ayuda a proteger al prestamista de los efectos de la inflación a lo largo del tiempo.

Sin embargo, debido a la estabilidad macroeconómica que ha gozado México en los últimos años, las UDIS han perdido popularidad y se han generalizado los préstamos a tasa fija.

UDIS a pesos: ¿A cuánto equivale una?

El ‘valor’ de una UDI cambia día con día. Siembre hacia arriba; es decir, nunca pierde valor.

La UDI se creó vía decreto en abril de 1995 con un valor de 1 peso mexicano. Hoy, 28 años después, su valor es de 7.968908.

UDI hoy: Así se ha apreciado

FECHA DE VALORN$
4-abril-19951
5-abril-19951.001918
6-abril-19951.003840
7-abril-19951.1005766
8-abril-19951.007695
......
20-diciembre-20237.968908

Puedes consultar su valor día con día aquí.

Ventajas de las UDIS

De acuerdo con BBVA, algunas ventajas de los UDIS son:

  • Las UDIS generan intereses cada seis meses con una tasa de interés fija.
  • Estas inversiones no se ven afectadas por cambios en las tasas de interés, siempre y cuando se mantenga el plazo establecido.
  • Al invertir en esta unidad, tienes la certeza de cuánto recibirás desde el principio, lo que brinda seguridad y estabilidad a tus finanzas.
  • Te brinda la ventaja de proteger tu dinero de la inflación, permitiéndote mantener tu poder adquisitivo en el tiempo, especialmente en periodos de alta inflación.

Desventajas de las UDIS

En tanto, algunas de las desventajas

  • No podrás acceder a tu dinero en el mediano y largo plazo, al menos durante tres años.
  • Aunque la tasa acordada no cambie, si hay fluctuaciones en el precio al que se cotiza un Udibono podría afectar negativamente su valor. Por ello, es fundamental mantenerlo hasta que alcance su vencimiento.
  • Si la inflación está controlada o en declive, invertir en UDIS puede no ser conveniente, ya que ofrecen rendimientos relativamente bajos.

También lee: