Economía

Udibonos: ¿Qué son y por qué debes invertir en ellos si tienes una ‘lanita’ extra?

Los Udibonos fueron creados en 1996 y son instrumentos de inversión que protegen al tenedor ante cambios inesperados en la tasa de inflación.

Los inversionistas han encontrado en los Udibonos una de las opciones más atractivas para que su dinero no solo deje de perder valor, sino para obtener ganancias considerables en tiempos donde la inflación parece no poder contenerse.

Los Udibonos son títulos de deuda emitidos por el Gobierno Federal que protegen a sus beneficiarios de los efectos de la inflación, ya que mantienen constante el valor real de su inversión, entregando seguridad y ofreciendo rendimientos reales.

Su referencia es el valor de las Unidades de Inversión, tienen un valor nominal de 100 UDIS, su plazo es de 3 años y pagan intereses semestrales con una tasa de interés fija.

Los Udibonos fueron creados en 1996 y son instrumentos de inversión que protegen al tenedor ante cambios inesperados en la tasa de inflación.

Tasa de Udibonos toca su máximo desde 1998

En la subasta de valores de esta semana, la tasa real de los Udibonos tocó su mayor nivel desde agosto 1998, al considerarse que la inflación aún registra presiones, lo que podría elevar las condiciones de restricción monetaria tanto de Banco de México como de la Reserva Federal.]

Los Udibonos a plazo equivalente de 3 años llegaron esta semana a un máximo de 24 años, al asignarse al 4.72 por ciento por arriba de la inflación tras un encarecimiento de 23 puntos base frente a su nivel de seis semanas antes.


De acuerdo con una nota de análisis de Casa de Bolsa Banorte, estos instrumentos reflejan las presiones sobre la inflación. De hecho, la inflación objetivo para valuar este instrumento alcanzó un nivel de 5.45 por ciento anual, muy por arriba de la inflación objetivo de Banxico.

Bajo este escenario, “el mercado está convencido que tanto Banxico como el Fed continuarán con el ritmo de alzas de 75pb (puntos base) en las decisiones de noviembre”.

En lo que respecta a los Certificados de la Tesorería (Cetes) retomaron su tendencia alcista en tres de los cuatro plazos subastados.

La mayor alza se registró en los Cetes de 364 días, que en esta ocasión registraron un aumento de 24 puntos base para quedar en 10.88 por ciento anual; en tanto que a 182 días alcanzaron un rendimiento de 10.49 por ciento anual, tras un avance semanal de 17 puntos base.

En lo que respecta a la emisión de los Cetes a 91 días, su tasa alcanzó esta semana un rendimiento de 9.99 por ciento anual tras un avance de 10 puntos base.

La única baja se registró en los Cetes de 28 días, que en esta ocasión reportaron una reducción de 10 puntos base frente a su nivel de la semana anterior, para quedar en 8.80 por ciento anual.

También lee: