Mis Finanzas

Compra de auto nuevo o usado: ¿Cuáles son las opciones de financiamiento y qué te conviene más?

Existen tres formas de financiamiento para comprar un auto nuevo. Esto es lo que ofrece cada una de ellas.

¿Quieres comprar un auto o renovar el tuyo y no sabes si es mejor uno nuevo o usado? Más allá de la diferencia en los costos o los diseños y colores de cada uno, debes considerar el modelo que mejor se acople a tus necesidades y a tu presupuesto.

Antes de comprar o cambiar tu vehículo, debes comparar las opciones que te ofrece el mercado, por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió algunos aspectos que debes considerar antes de darle el ‘sí' a un auto.

No olvides analizar tu presupuesto. Gracias a ello tendrás un registro de tus ingresos y gastos para determinar tus posibilidades reales de endeudamiento y así evitar contraer deudas que no puedas pagar.

¿Es mejor comprar un auto de contado, crédito o por financiamiento?

Si ya cuentas con un ahorro para comprar tu auto, considera si es conveniente pagarlo a crédito o de contado, pues existen distintos productos financieros que pueden acoplarse a tus necesidades y posibilidades.

A través de las siguientes opciones puedes adquirir un automóvil:

Crédito automotriz

El crédito automotriz es un préstamo otorgado por un banco o una institución financiera. En este tipo de crédito se deja en prenda el automóvil adquirido y el deudor está obligado a devolver la cantidad prestada, además de los intereses pactados en el contrato.


El porcentaje del enganche es distinto dependiendo de la institución o agencia automotriz, además, el seguro lo puedes adquirir de contado o a plazos.

Arrendamiento financiero (Leasing)

Se trata de un servicio en el que una empresa (la arrendadora), se obliga a comprar el vehículo, para conceder su uso al cliente, durante un plazo determinado, a cambio de una renta que ambas partes acuerdan al principio, incluyendo gastos como el seguro, la investigación del crédito, comisiones, placas y tenencia.

En esta modalidad, los seguros de daños y de vida pueden ser financiados o pagados de contado durante la duración del crédito.

Además, esta opción brinda la posibilidad de deducir las rentas del auto de tu declaración anual ante el SAT; sin embargo, esta información la debes consultar con tu contador o un especialista, quien te dará la mejor opción si se acomoda con el régimen fiscal en el que estés dado de alta.

Autofinanciamiento

El autofinanciamiento no es un crédito, se trata de un sistema de compra que consiste en unirse a un grupo de personas interesadas en la compra de un automóvil, quienes aportan, mensualmente, determinada cantidad de dinero a un fideicomiso, acorde al plazo y monto del bien.

Existen dos modalidades de autofinanciamiento: el cerrado y abierto. En el primero se conforma un número exacto de participantes y se finiquita cuando todos hayan realizado el último pago. En el abierto, se permite el ingreso de nuevos participantes y su egreso se concluye cuando entreguen toda su aportación, reciban el beneficio y paguen el adeudo.

¿Cuánto hay que dar de enganche para un auto?

El enganche es el primer pago que realizarás para obtener tu auto y determina la cantidad a pagar durante la vida del crédito. La mayoría de las instituciones financieras solicitan un enganche que van desde el 10 por ciento sobre el valor del vehículo.

Para un auto nuevo es probable que el enganche sea de hasta el 20 por ciento y existen algunos créditos que no solicitan enganche, ya que solo financian un pequeño porcentaje del valor del auto.

Para el autofinanciamiento pueden no pedirte enganche, sin embargo, tienes que esperar a que te den el vehículo después de haber pagado 10 meses una parte del valor del auto.

Antes de elegir la modalidad para comprar tu auto y dar el enganche, analiza las variables del crédito, las tasas de interés que te ofrecen y la comisión por apertura. Dar mayor enganche baja la tasa y podría disminuir la comisión por apertura, para saldar la deuda en menos tiempo.

La Condusef señala que debes tener especial cuidado en el seguro, pues algunas concesionarias condicionan el crédito a la compra del seguro, directamente con ellos. Por ello, es necesario verificar qué tipo de seguro te ofrecen. Recuerda que estos pueden ser más caros al adquirirlos con financiamiento.

¿Qué debo considerar antes de comprar un carro?

  • Busca promociones y compáralas
  • Analiza la forma de pago que más te conviene, si de contado o financiado, y anual o multianual, ya que puede hacer una enorme diferencia en el total del crédito a pagar
  • Analiza para qué vas a utilizar tu auto, de lo contrario, es probable que compres uno que no te satisfaga por completo.
  • Lee todos los detalles del contrato e identifica los gastos que te corresponden.
  • Considera la tasa de interés, el enganche y las comisiones.
  • Antes de comprar un auto puedes acceder al Simulador de Crédito Automotriz de la Condusef para que tomes una decisión informada y que se acople a tu bolsillo.

Si ya decidiste hacer la compra, evita atrasarte con los pagos, pues podrías pagar intereses moratorios, los cuales se verán reflejados en tu calificación crediticia y, en un futuro, serán perjudiciales para adquirir un nuevo crédito.

También lee: