Mis Finanzas

¿Buscas comprar una casa? Cuernavaca y Valle de Bravo ‘alzan la mano’; así están los precios

Cuernavaca, en Morelos, y Valle de Bravo, en el Edomex, son destinos turísticos que las personas eligen para pasar un fin de semana o ir de vacaciones; y ahora también para vivir.

Al salir de vacaciones, para algunas personas es inevitable pensar: “¿Y si me quedo a vivir aquí?”, debido a que al estar lejos de la ciudad, el estrés, tránsito, ruido y demás circunstancias cotidianas, provoca el antojo de quedarse en un lugar tranquilo donde incluso haya contacto con la naturaleza.

Cuernavaca y Valle de Bravo son algunos de los destinos turísticos que las personas eligen para pasar un fin de semana o ir de vacaciones.

Una de las razones es que están cerca de la CDMX y también porque hay zonas con desarrollo inmobiliario en las cuales es posible comprar una casa.

Además, la pandemia de COVID-19 mostró la posibilidad de trabajar desde casa, así que algunos empleos ya no exigen vivir en la CDMX, es decir, los chilangos ahora pueden vivir en otra zona y trabajar de forma remota.

¿Cuáles son las ciudades cercanas a la CDMX para comprar una casa?

Como una opción para estar cerca de la familia o de instituciones para realizar trámites en la CDMX, hay varias zonas cercanas donde puedes vivir.

De acuerdo con el portal Propiedades.com, algunas de ellas son Querétaro, Puebla, Tequesquitengo y Toluca, cuyo crecimiento ha aumentado en la búsqueda de ofertas de casas y departamentos.


Dicho fenómeno también está relacionado con los altos costos de las viviendas debido a que los precios se elevan en la CDMX y, en cambio, son más accesibles en zonas aledañas a la capital del país.

“No es un fenómeno nuevo, desde la década de los 80´s se observa este decrecimiento poblacional, es decir, la capital lleva más de 40 años con esta tendencia”, indica Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

¿Cuánto cuesta comprar una casa en Cuernavaca?

El portal inmobiliario detalla que en ciudades como Cuernavaca, Morelos, la demanda es de 71 por ciento, con más de 6 mil 200 inmuebles, con ofertas de venta cuya antigüedad es menor a cuatro años.

El precio promedio por metro cuadrado es de 14 mil 179 pesos, mientras que los departamentos con una superficie de 100 metros cuadrados tienen un costo promedio de 18 mil 199 pesos por metro cuadrado.

En Morelos, también está Tequesquitengo que pertenece a Jojutla y es uno de los destinos ideales para tener una casa de fin de semana o adquirirla para vivir ahí de forma permanente.

Hay propiedades que incluyen alberca o patio para destinar momentos de descanso en familia o con amigos.

El costo de las viviendas en esta zona es de un millón 310 mil pesos para casas con dos recámaras y que tienen 84 metros cuadrados.

Si vas a vivir en este lugar con tu familia y necesitas más habitaciones, hay inmuebles de hasta tres recámaras en 165 metros cuadrados cuyo valor es de 4 millones 890 mil pesos.

¿Cuánto cuesta comprar una casa en Edomex?

Para comprar una casa en Edomex, entre las opciones están Toluca, donde se ofrecen inmuebles, cuyo costo es de hasta 10 mil 821 pesos por metro cuadrado.

Otra de las opciones es Valle de Bravo, donde el precio del metro cuadrado es de unos 29 mil 389 pesos.

El municipio de Zumpango es otra de las zonas más buscadas para comprar una casa en Edomex y una de las razones se debe a los bajos costos de las viviendas.

Una casa con dos habitaciones y 64 metros cuadrados tiene un costo aproximado de 660 mil pesos, mientras que una casa con tres recámaras y 95 metros cuadrados eleva su precio a un millón 200 mil pesos.

Otros destinos turísticos cercanos a la CDMX para comprar casa

Querétaro es una ciudad que tiene conjuntos habitacionales recién construidos y atractivos para comprar una casa si se vive en familia.

Este tipo de viviendas son ideales para una familia con hijos, pues las casas incluyen varias habitaciones, estudio, centro de juegos, cocina y un patio trasero.

Algunos inmuebles también tienen terrazas o zonas para hacer reuniones familiares o con amigos sin perder la intimidad y tampoco molestar a los vecinos.

El precio aproximado es de un millón 890 mil pesos para una casa con tres habitaciones y que tiene 100 metros cuadrados.

Hay otra opción de inmuebles con hasta cuatro habitaciones en 250 metros cuadrados cuyo precio es de 5 millones 497 mil pesos.

Otra de las zonas en Querétaro es El Marqués, donde las casas de 3 recámaras y de 100 a 150 metros cuadrados tienen un costo de un millón y medio a tres millones y medio de pesos, según Propiedades.com.

En cualquier caso y según el destino que elijas para comprar una casa, la recomendación es que tenga todos los servicios disponibles y también esté construida con buenos materiales. Además, de que el costo del inmueble no exceda tus posibilidades de adquirirlo.

También lee: