Mis Finanzas

Pensión ISSSTE 2023: ¿Cómo leer tu estado de cuenta?

Los beneficiarios de Pensión ISSSTE tienen la opción de conocer sus movimientos a detalle al consultar su estado de cuenta.

¿Aún no sabes cuánto dinero tienes en tu pensión ISSSTE? Si es tu caso, despreocúpate y toma nota porque te diremos, paso a paso, cómo leer tu estado de cuenta para llevar el control de tus recursos.

Primero, es importante saber que en el estado de cuenta se detallan todos tus movimientos, es decir, saber cuánto dinero tienes ahorrado para tu retiro.

De ahí la importancia de saber cómo está integrado, aprender a leerlo y, si existe algún error, solicitar la corrección o aclaración.

Anteriormente, el documento llegaba como correspondencia a la casa o el trabajo; sin embargo, con la pandemia de COVID-19, este proceso se simplificó y ahora los interesados pueden descargarlo en internet de forma sencilla, ya sea en el celular, tablet o computadora.

Este ajuste fue pensado para tener a la mano el estado de cuenta en cualquier momento. Por esta razón, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) habilitó para los trabajadores la aplicación AFORE MÓVIL.

En esta app, los empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen la opción de crear una cuenta para consultar su saldo, últimos movimientos y su estado de cuenta de forma gratis.


¿Cómo sacar tu estado de cuenta de PENSIONISSSTE?

El primer paso para consultar el estado de cuenta de tu PENSIONISSSTE es descargar la aplicación en tu celular desde la tienda de aplicaciones que identificarás con el nombre de ‘Afore Móvil’, ya sea para dispositivos con sistema operativo iPhone o Android.

Cuando ya tengas la aplicación descargada, el siguiente paso es ingresar los siguientes datos:

  • CURP.
  • Número de celular.
  • Correo electrónico.

Al llenar estos datos, te enviarán un código a través de un mensaje de texto, incluirá números y letras o solo números.

Cuando llegues a este paso, ingresa la clave para avanzar a la siguiente página y generar tu contraseña. La recomendación es que sea una contraseña que incluya mayúsculas y minúsculas, al mismo tiempo, que sea fácil de recordar.

Después, solo debes esperar a que se verifiquen tus datos en la AFORE en un máximo de 48 horas y así tendrás acceso a tu cuenta.

Cuando logres acceder, sigue los siguientes puntos para consultar tu estado de cuenta las veces que sea necesario:

  1. Ingresa al menú ‘Mi cuenta’.
  2. Ve a la opción ‘Solicitud de documentos’.
  3. Selecciona ‘Estado de cuenta’.
  4. Da clic en ‘Enviar’.

De esta forma llegará al correo electrónico que registraste el estado de cuenta cuatrimestral y lo recibirás periódicamente. En caso de que no lo veas, busca en la carpeta de ‘Correos no deseados’, ‘Spam’ u ‘Otros’, para encontrarlo.

Es importante mencionar que cuando entres al correo, verás un archivo en PDF que estará protegido por una contraseña, esto es para que la información sea personal, así como el acceso a tu documento.

Para los beneficiarios que pertenecen a PENSIONISSSTE, la clave de acceso es tu CURP en mayúsculas y sin espacios.

¿Cómo imprimir mi estado de cuenta de PENSIONISSSTE?

Cuando hayas descargado el archivo en tu computadora, da clic en el documento y te aparecerá la opción ‘Imprimir’.

Si no en ese momento no estás conectada o conectado a una impresora, el archivo se guardará en la carpeta de descargas y de esta manera lo podrás imprimir después.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi PENSIONISSSTE?

Si apenas recibes tus estados de cuenta de PENSIONISSSTE o aún te estás familiarizando con ellos, te explicamos cómo leerlos a detalle y consultarlos para cualquier aclaración.

En esta imagen encontrarás los puntos importantes a consultar en tu estado de cuenta:

1. Periodo del estado de cuenta: incluye la fecha de corte de los movimientos realizando durante los cuatro últimos meses.

2. Generación: indica la Siefore a la cual perteneces que está determinada por tu año de nacimiento.

3. Este punto indica el tipo de trabajador que eres, lo cual depende del momento en el cual comenzaste a cotizar en el ISSSTE. Las modalidades son: mixto, décimo transitorio, generación Afore, generación de transición y pensionado.

4. Atención al público: incluye los datos de contacto de los Centros de Atención al Público para pedir mayor información, aclarar dudas o hacer consultas sobre tu cuenta.

5. Tus datos: como nombre completo, dirección, CURP, RFC y número de seguridad social. Aquí es importante decir que si encuentras algún error en esta parte, es necesario reportarlo de inmediato para corregirlo y evitar problemas posteriores.

6. Saldo total: incluye el ahorro en tu cuenta individual al corte.

7. Folio: Está formado por tu CURP y dos dígitos verificadores.

8. Resumen general: Se detalla el comportamiento de tu cuenta, subcuentas de ahorro, ahorro voluntario y ahorro para la vivienda durante el periodo al que corresponde el recibo. Encontrarás términos como:

  • Saldo Anterior: es la cantidad en tu cuenta en el periodo anterior.
  • Aportaciones: son los depósitos realizados.
  • Retiros: muestra movimientos de salida en tu cuenta.
  • Rendimiento: lo indica si tienes ganancias generadas.
  • Comisiones: muestra las comisiones que se cobraron por alguna razón.
  • Saldo final: es el total de los movimientos mencionados.

9. Detalle de saldo final: encontrarás el saldo de cada cuenta o subcuenta.

10. Bono de pensión: este detalle es para los afiliados al ISSSTE activos en 2007 que eligieron el régimen de cuentas individuales.

11. Tabla comparativa del índice de Rendimiento Neto de las Afore.

Al reverso del estado de cuenta PENSIONISSSTE también encontrarás información, la cual te explicamos a continuación:

12. Tabla de comisiones de ahorro voluntario: está en orden alfabético y te informa la comisión cobrada por cada Afore.

13. En ocasiones aparece publicidad de PENSIONISSSTE o de alguno de sus servicios.

14. Resumen de movimientos en el cual encontrarás lo que ocurrió en tu cuenta en los últimos cuatro meses.

Si tienes duda sobre algún movimiento que no reconoces en tu estado de cuenta de PENSIONISSSTE, está la opción de recibir asesoría personalizada de forma gratuita.

La solicitud la puedes realizar vía telefónica al 55 50 62 05 55 en la CDMX o al 800 400 1000 y 2000 en el interior de la República. El horario es de 8:00 a 18:00 horas.

También lee: