Mis Finanzas

Pensión ISSSTE 2023: En estas situaciones podrás heredar un subsidio

La nueva Ley de ISSSTE realizó modificaciones en pro de la igualdad, inclusión y diversidad entre quienes viven en concubinato o decidieron casarse.

Si trabajas en alguna dependencia de gobierno y por tanto cotizas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE), es importante que conozcas que conozcas los cambios que se realizaron en la reforma más reciente.

Esta se publicó en enero del 2023 y se enfoca sobre todo en establecer reglas sobre quienes pueden heredar una pensión del ISSSTE, donde se buscó la inclusión e igualdad de género.

Lo mismo sucedió con el IMSS, en su Ley del Seguro Social, donde se establecen las razones por las que no se puede heredar una pensión.

¿Quiénes pueden heredar una pensión del ISSSTE?

  • Un cambio importante es que las mujeres que trabajan y viven en concubinato pueden dejar pensionada a su pareja en caso de que fallezcan.
  • La ley contempla que los matrimonios del mismo sexo puedan heredar a su pareja pensión en caso de que fallezca.
  • El artículo 66 de la Ley del ISSSTE establece que cuando las parejas se casan por el civil, tendrán derecho a recibir el equivalente a tres anualidades de la pensión vigente.

¿En qué casos no se puede heredar una pensión del ISSSTE?

  • Si el fallecimiento del trabajador pensionado ocurriera en un lapso de 6 meses tras contraer matrimonio o de firmar una unión civil.
  • Si el matrimonio o la unión civil con el trabajador pensionado se llevó a cabo luego que el titular cumpliera cincuenta y cinco años de edad. Puede ser válido el pago si, a la fecha del fallecimiento, se haya cumplido al menos un año desde la unión civil o el matrimonio.
  • Si el trabajador recibía una pensión de riesgos del trabajo o invalidez, tampoco podrá acceder a su pensión, salvo que a la fecha del fallecimiento se haya cumplido un año desde la unión civil o el matrimonio.


También lee: