Mis Finanzas

Tenencia vehicular 2023: ¿Qué pasa si no pago este impuesto en CDMX y Edomex?

La tenencia es el impuesto que se cubre por tener un auto en México por lo que el pago aplica tanto en CDMX como en Edomex.

El viernes 31 de marzo es el último día para pagar la tenencia vehicular en CDMX y Edomex por lo que quienes no cumplan con este trámite obtendrán una multa.

La tenencia es el impuesto que se cubre por tener un auto en México y hasta este último día de marzo hay un descuento del 100 por ciento.

En este caso, solo se paga el refrendo que sirve como un ‘permiso’ para mantener los números y letras de la placa asignada al automóvil.

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar la tenencia?

Quienes no realicen el pago a más tardar este 31 de marzo, perderán el derecho al descuento de la tenencia.

La consecuencia es que se pagará la totalidad del impuesto por lo que el costo se eleva dependiendo el año del auto, valor de la factura, antigüedad y la depreciación actual.

Otra de las consecuencias por no pagar la tenencia en CDMX y Edomex es que no se podrán realizar trámites futuros como la verificación vehicular ni el cambio de placas.


Los conductores que no tienen la verificación vehicular al corriente se hacen acreedores a una multa y los autos son llevados al corralón.

¿Cómo pagar la tenencia en CDMX?

El pago de tenencia en CDMX se realiza en alguno de los kioscos de la Tesorería, así como en bancos y tiendas departamentales.

La página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX también tiene la opción del pago con tarjetas de débito o crédito y en este caso puede ser a meses sin intereses.

¿Cómo hacer el pago de tenencia en Edomex?

En la página de Servicios al Contribuyente de Edomex se calcula el monto de la tenencia al ingresar el número de placa.

En ese mismo sitio se descarga la línea de captura para realizar el pago o también está la opción de hacerlo en el mismo sitio con una tarjeta de débito o crédito.

También lee: