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Salario bruto: ¿qué son las percepciones y retenciones en la nómina?

Si aparece una nube gris cada que ves tu recibo de nómina porque todo parece confuso, estos son los conceptos que debes tener presentes para entenderlo fácilmente.

¿Cada quincena abres el mail donde aparece tu recibo de nómina, pero no entiendes muy bien de qué va? En este documento hay una serie de conceptos clave para entender el presente y futuro de tus finanzas personales, ya que se muestran deducciones que van a tu Afore y a tu servicio médico.

Otros aspecto en el que debes poner atención es en la organización del recibo. La estructura normalmente es: datos personales e identificativos del empleado, de la empresa, la fecha en que se comenzó a laborar, así como el tipo de contrato que se firmó, puede ser temporal y definitivo.

En los recibos de nómina hay principalmente dos movimientos que se realizan: retenciones y percepciones quincenales, según la Ley Federal del Trabajo. Dentro de ellos hay una serie de conceptos, te contamos de qué va cada uno para que entiendas de una mejor manera el documento.

¿Qué es percepción de un salario?

Están conformadas por los conceptos que se fijaron en el contrato que firmaste con la empresa. Se incluyen prestaciones como aguinaldo, prima vacacional, entre otras. A detalle, las percepciones incluyen:

  • Salario bruto. Cantidad total de dinero que percibe el trabajador cada mes. Se contemplan bonos, sueldo base, comisiones y horas extras.
  • Salario neto. Es la cantidad final que la empresa te paga cada quincena. Aquí ya se descuentan prestaciones como fondo de vivienda, Afore y Seguro Social.
  • Horas extras. Si haces horas extras de vez en cuando y te pagan doble, en este apartado aparecerá la cantidad que corresponde que te depositen cada quincena.
  • Comisiones. Si trabajas en ventas, este apartado aparecerá con la cantidad que corresponde y es independiente a tu sueldo base.
  • Prima vacacional. Es una prestación que se les da a los trabajadores cuando ya tienen un año, al menos, laborando en la empresa. Es el pago de un porcentaje del salario para que los empleados lo gasten en sus vacaciones.

Retención: ¿Cuánto es lo que te descuentan del sueldo bruto?

Se aplica en la nómina para que tengas mayor control de tus finanzas personales y veas con claridad que a tu salario bruto se le están restando impuestos, seguridad social, Afore, entre otras que detallamos:

  • Retención de Impuestos: La empresa resta a tu sueldo bruto los impuestos y se los reporta al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Normalmente se retiene el ISR, pero depende del régimen fiscal bajo en cual estés y la cantidad varía, de acuerdo a lo que se gane.
  • Retención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Esta es una prestación que paga y retiene el patrón, para que el empelado tenga acceso a servicios médicos.
  • Fondo de vivienda: La retención se realiza cuando solicitas tu crédito hipotecario en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la cantidad es en función a la evaluación que se realizó previamente, donde se analizan aspectos como el sueldo, la capacidad de pago y el precio del inmueble.
  • Fondo de retiro: Es una retención bimestral que se va a la Afore que elegiste. El descuento es del 1.12 por ciento de tu sueldo, pero puedes realizar aportaciones voluntarias, para acceder a una mejor pensión en el futuro.

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