Mis Finanzas

Afores 2023: ¿Cómo saber si tengo semanas cotizadas perdidas y cómo unificarlas?

Si entre 1992 y 1997 cotizaste en el IMSS o en el ISSSTE, pero en tu recibo de Afore no aparecen los recursos de ahorro para tu retiro, puedes recuperarlos.

Además de las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1973 y 1997 para pensionarse, también existe la de 1992, de la cuál se publicó un decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación el 24 de octubre de 2002, que establece que estos recursos administrados por bancos se transfirieron a una cuenta concentradora.

Por lo tanto, si cotizaste en alguna empresa privada entre el 1 de mayo de 1992 y el 30 de junio de 1997, puede que tengas semanas sin contar para tu retiro y existe la opción de recuperarlas, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esto también aplica para quienes tienen derecho al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y trabajaron entre mayo de 1992 y diciembre de 2007 en el sector público.

Pero, ¿qué pasó con tus cotizaciones durante todo este tiempo? La Consar detalla que el ahorro para el retiro fue depositado en su momento en el banco que eligió tu patrón y ahora es regulado por el IMSS y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Si sospechas que las semanas cotizadas entre 1992 y 1997 no te fueron integradas al Afore, puedes confirmar tus sospechas así:

Revisa el estado de cuenta de tu Afore, si no hay saldo en el rubro SAR IMSS 1992 y SAR Infonavit 1992, entonces debes buscar esas semanas cotizadas para que te las comen en cuenta.


¿Cómo solicitar la recuperación de tus semanas cotizadas ante el IMSS o el ISSSTE?

Deberás firmar la solicitud de traspaso de SAR 92-97, que se te entregará en tu Afore. Proporcionarás estos documentos:

  • Identificación oficial con fotografía.
  • Formularios SAR-02, SAR-03 y SAR-04.
  • Estado de cuenta del banco que administró la cuenta SAR92.
  • Constancia de RFC emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Acta de nacimiento.
  • Constancia del IMSS en la que aparezca tu nombre y tu Número de Seguridad Social (NSS). En el caso de que sean semanas que cotizaste en el ISSSTE, se solicitará tu CURP.
  • Además, la Afore integrará tu expediente de identificación con datos biométricos, una fotografía, tu identificación oficial y un comprobante de domicilio.
  • La Afore llevará a cabo la localización de las cuentas por recuperar y realizará la unificación de los recursos.
  • Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de conclusión del proceso, enviará una constancia al domicilio o correo electrónico del trabajador en la que informe sobre la procedencia o improcedencia del trámite.

La resolución se te informa en un plazo de máximo 60 días hábiles.

También lee: