Mis Finanzas

¿Cuántos días te corresponden por licencia de paternidad si cotizas para el IMSS?

México está entre los cinco países de América que menos días de licencia por paternidad otorgan.

Durante el nacimiento de tu hijo, e incluso si realizaste un proceso de adopción, tienes derecho a un permiso por paternidad, mismo que tu patrón está obligado a otorgarte con goce de sueldo, ¿Sabes cómo funciona?

El artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo respalda la obligación de los patrones de trabajos formales para que los hombres empleados y asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedan tomarse unos días durante el nacimiento de su hijo, tema que es distinto al permiso por maternidad, otorgado a mujeres y personas gestantes.

Permiso por paternidad en el IMSS: ¿Cuántos días son?

La ley establece que los trabajadores tienen derecho a cinco días hábiles de descanso como permiso por paternidad, es decir, que no se cuentan días como sábado y domingo, o los días que descanse el trabajador, por lo que la licencia se extiende hasta una semana en días naturales.

El permiso por paternidad comienza el día de nacimiento del bebé o el día que se concrete la adopción de un infante, esto de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

¿Cómo tramitar tu licencia por paternidad?

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) las personas que necesiten un permiso por paternidad deberán:

  • Solicitarlo al área administrativa de su adscripción, cuando sea posible, por lo menos cinco días anteriores al nacimiento.
  • En caso contrario, deberá informarlo y presentar dentro de los 10 días hábiles posteriores el certificado médico de nacimiento de la niña y/o niño, expedido por un centro de salud público o privado que acredite su paternidad.
  • Además, en un plazo que no exceda de treinta días naturales, el trabajador deberá presentar a su área de adscripción, el acta de nacimiento a efecto de que se realicen los trámites administrativos correspondientes.

¿Qué pasa si no te dan tu permiso de paternidad?

En caso de no recibir el apoyo, el trabajador puede acudir a la procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para interponer una denuncia.


Permiso de paternidad para trabajadores del ISSSTE podría ser de hasta un mes

En mayo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social informó que busca ampliar el permiso por paternidad para trabajadores del Estado hasta 20 días contando desde el nacimiento del infante.

Esta medida (contando días de descanso) lograría lo equivalente a cuatro semanas, es decir un mes, de licencia para los padres de menores tras el nacimiento de sus hijos o adopción de infantes.

El Instituto Mexicano de Competencia Económica (IMCO) señala que “los permisos de paternidad fomentan la corresponsabilidad en el cuidado del menor desde el inicio. Esto promueve una distribución más equitativa del trabajo al interior del hogar, lo que permite que las mujeres tengan mayor tiempo disponible para dedicarlo a una actividad productiva como trabajar o estudiar, o incluso descansar”.

Hay países como Islandia en los que las parejas dividen un año de licencia por paternidad conjunta, mientras que en Noruega los hombres elijen si descansar 15 semanas con sueldo completo o 19 con salario al 80 por ciento.

Comparado con ellos, México se queda ‘corto’ en cuanto a días por permiso de paternidad en trabajadores formales que cotizan en el IMSS.

En el continente, sin contar a Estados Unidos y Canadá, que normalmente no otorgan una licencia por paternidad, México solo está por encima de Argentina, Bolivia y Guatemala en cuanto a días por licencia de paternidad.

También lee: