Mis Finanzas

De pesos en el colchón a dólares en el celular

Ahorrar en moneda extranjera es posible incluso con niveles bajos de montos.

Los ahorros que están en casa, en una tanda o encargados a familiares o “personas conocidas” corren riesgos, entre otros, de ser robados, ‘jineteados’ sin fecha o garantía de vuelta, consumidos por la inflación o barridos en caso de una devaluación.

Y como recuerdo triste de los esfuerzos de ahorro (y de algún viaje en otra época de prosperidad) están esos pennies, nickels, dimes, quarters, halfs y monedas de dólar que quizá están también, aunque en menos cantidad, en esas mismas casas, pero que a diferencia de las mexicanas podrían usarse hoy mismo en Estados Unidos.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 que realizaron la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el INEGI señala que alrededor de 45.2 millones de personas ahorran informalmente. Además de las formas citadas, la gente lo hace “en una caja de ahorro”, “comprando animales o bienes” y “prestando dinero”.

Pero la tecnología ha creado nuevos productos y servicios. Las Fintech y empresas que siguen los modelos de éstas ofrecen ahora desde elegir el día de cobro del salario trabajado (salario on-demand) hasta cuentas para cubrirse ante la inflación y el riesgo de devaluaciones.

Por ejemplo, hoy es posible bajar una aplicación al teléfono celular, llenar un formulario y convertir moneda local a dólares, incluso obtener intereses.

“Nuestra propuesta de valor es que la gente tenga su dinero en dólares”, explicó Diego de la Campa, cofundador de Dollarize, una aplicación que permite acceso a cuentas de ahorro en dólares y de intereses con la posibilidad de ganar hasta 8 por ciento anual en dólares.


Entre las ventajas está que se puede empezar con 5 dólares (unos 100 pesos) para ahorrar y 1 para abrir una cuenta de intereses, lo cual es importante porque comenzar con poco reduce riesgos mientras se aprende el uso de la app y el usuario puede decidir si continúa o no en cualquier momento.

“La garantía es que nosotros estamos regulados en EU... Cuando uno está regulado tiene que cumplir con ciertos controles y manejar el dinero de cierta forma que da mucha seguridad”, precisó el también director ejecutivo de Dollarize sobre la confianza que intentan ganarse este tipo de empresas.

Además, De la Campa detalló que tienen “políticas específicas que marca la regulación en EU para cumplir lo que se llama ciberseguridad. Tenemos muchos controles. Tenemos respaldos. Tenemos todos los procedimientos que marca la regulación”.

También lee: