Mis Finanzas

Declaración anual: estas son las multas del SAT para quienes registren más gastos que ingresos

Si el SAT detecta que algo está mal, se pondrá en contacto contigo a través del Buzón Tributario y te informará a detalle sobre las anomalías encontradas.

No hay plazo que no se cumpla y abril, el mes de la declaración anual, ya está aquí. Sin embargo, al momento de realizar el trámite, puede haber algunas inconsistencias que terminan como delito de defraudación fiscal.

Un error muy común ocurre cuando las y los contribuyentes registran más gastos que ingresos en el año fiscal, en este caso sería 2021.

Si el SAT detecta que algo está mal, se pondrá en contacto contigo a través del Buzón Tributario y te informará a detalle sobre las anomalías encontradas.

Las personas tendrán 20 días hábiles para solucionar la situación ante el fisco. Deberán presentar pruebas sobre los ingresos y gastos generados en 2021. El SAT también notificará sobre a cuánto asciende la diferencia.

Una vez que el SAT analice las pruebas presentadas, aplicará el ISR al monto de los ingresos omitidos (si es que los hubo).

¿Hay multas o sanciones?

Omitir ingresos y sumar gastos puede costarte de mil 560, a 38 mil 700. Además, si al ser notificado, decides no aclarar el asunto ante el SAT, podrías ir a prisión. Se contemplan penas de tres meses a cinco años.


Según la Ley de Impuestos Sobre la Renta (LISR), el SAT vigila gastos e ingresos de todos aquellos inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por lo que puede auditar a personas físicas y morales:

  • Estados financieros.
  • Cuentas bancarias.
  • Depósitos.
  • Inversiones.

¿Hay multa si no presentas tu declaración anual?

Las sanciones por obligación no declarada son:

  • Van desde los mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos.
  • Por cada obligación presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos pueden tener una multa por no presentar la Declaración Anual que va desde los mil 400 pesos a los 34 mil 730 pesos.
  • Si el contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones por Internet y no lo hace, lo realiza fuera de plazo o no cumple con los requerimientos, puede derivar en una multa que va desde los 14,230 a los 28,490 pesos.

Las multas deben ser pagadas en tiempo y forma. De lo contrario te puedes hacer acreedor de sanciones adicionales.

También lee: