Mis Finanzas

Indicadores inmobiliarios: qué son y cómo utilizarlos

Un indicador importante es el price-to-income que te ayuda a conocer el tiempo aproximado para adquirir una propiedad.

Al comprar, vender o rentar una vivienda estás tomando decisiones que impactarán en tu cartera y estilo de vida. Por eso, es importante contar con información clara que te ayude a elegir acertada e inteligentemente. En Propiedades.com te explicamos todo sobre los indicadores inmobiliarios.

Qué son los indicadores inmobiliarios

En el sector inmobiliario, existen ciertos indicadores que te pueden ayudar y orientar para tomar una decisión. Estos datos pueden ser muy técnicos, pero su sencillez y transparencia son la mejor brújula para elegir dónde invertir tu dinero para una vivienda. Así, rentar, comprar o vender será una elección basada en tiempos, zonas y precios.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que son técnicas de medición de los principales factores que inciden en las transacciones inmobiliarias como son la fijación de precios, costos de oferta, valoración de amenidades o percepción del entorno habitacional.

“Son métricas para simular cómo se encuentra el mercado y formar expectativas que apoyen la toma de decisiones. Por ejemplo, el mejor momento para comprar o vender, optar por remodelar en lugar de poner una vivienda en venta o medir el impacto de los servicios públicos en la calidad de vida de los residentes de una zona”, señala.

Qué factores influyen

en el comportamiento de los

indicadores

“Los indicadores inmobiliarios son sensibles al entorno económico, como la inflación, tipo de cambio y tasas de interés. Nos aportan un escenario de riesgo que permite orientar a las personas sobre el riesgo subyacente en el momento del ciclo que tomen una decisión de compra o venta de sus viviendas”, resume.

Por lo tanto, los principales factores que influyen en el comportamiento de los indicadores, son:

• Calidad de vida estándar en la zona

• Servicios urbanos

• Estado general del mercado laboral

• Tasas hipotecarias y accesibilidad a créditos

• Inversiones nuevas para infraestructuras en las zonas

• Oferta de vivienda nueva

• Percepción de los usuarios por un tipo de vivienda, segmento y zona

Si decides comprar o vender una propiedad

La plusvalía es el principal indicador inmobiliario al que debes recurrir al momento de comprar o vender una propiedad. “Se pueden medir las expectativas del mercado a largo plazo y los rendimientos derivados. Es por ello que es el principal referente de liquidez. Los indicadores inmobiliarios son muy útiles para comparar zonas, colonias, segmentos y tipos de inmuebles, para alinearse a las tendencias del mercado”, agregó el especialista.



También lee: