Bloomberg Businessweek

¿Qué mueve al mercado inmobiliario de lujo este año?

Lo único que puede frenar al mercado mundial de lujo este 2022 es... la codicia.

“Es imposible subcotizar el precio de una propiedad en este entorno”, dice Bradley Nelson, líder de marketing de Sotheby’s International Realty, que publicó su informe sobre la perspectiva para el mercado inmobiliario de lujo en 2022. Una combinación de altísimos bonos corporativos, aceleradas transferencias de riqueza intergeneracionales, bajas tasas de interés y la inflación “hace que invertir en un activo fijo concreto como los bienes raíces sea atractivo para muchos mientras equilibran sus carteras”, dice Nelson.

El ambiente es tal que, sin importar cuán baja esté ofertada una propiedad, la demanda y la competencia empujarán su precio a lo más alto del mercado. “El mercado es algo vivo que respira, y te dará retroalimentación cuando llegue al mercado un inventario nuevo y deseable”. Por el contrario, advierte Nelson, los precios aspiracionales no serán recompensados, es decir, fijar un precio por encima del valor real no funcionará.

“Pero en última instancia, en algunos de estos precios de venta ambiciosos, creo que es una estrategia de determinación del precio”. En general, el informe de Sotheby’s encontró que las tendencias que comenzaron en 2021 (enfriamiento de la demanda en los suburbios, crecientes precios en los exurbios y un resurgimiento del volumen de ventas en los centros urbanos) continuarán este año.

“Estamos viendo un regreso a la normalidad en los mercados suburbanos”, indica. “Está impulsado por esos acontecimientos tradicionales de la vida que han alimentado a los suburbios por generaciones”, afirma en referencia a sucesos como los matrimonios, el nacimiento de un hijo, etc.

Trayectos más largos al trabajo, pero menos frecuentes

En cambio, la demanda más intensa se ha desplazado a zonas alejadas, pues los compradores que necesitan desplazarse a la oficina unos días a la semana buscan áreas como el condado de Trousdale, al norte de Nashville; Dripping Springs y Cedar Park, al sur y al norte de Austin, Texas, respectivamente; y el Valle de Hudson, al norte de Nueva York.

El mercado inmobiliario ahora está siendo impulsado por el trabajo híbrido frente al trabajo remoto”, comenta. El informe de Sotheby’s cita a un agente del Valle de Hudson que dice que las personas que buscan gastar entre 600 mil y 700 mil dólares “solían ser consideradas buenos prospectos”, pero que ahora esa designación se ha elevado “entre 1.5 y 2.5 millones de dólares”.

Nuevos horizontes

Las consideraciones fiscales también influyen en las decisiones de compra de lujo. “Las mayores inversiones seguirán estando en paraísos fiscales”, dice Nelson. La ausencia de impuestos estatales sobre la renta en Texas y Florida ayudará a que los mercados de lujo de esos estados conserven su brillo, dice, mientras que los aumentos de impuestos en países como Omán, Irlanda y Canadá, que acaba de instituir un impuesto del uno por ciento sobre el valor de las viviendas en manos de propietarios no residentes, no canadienses, podría tener un impacto negativo en los precios de inmuebles de lujo.

Finalmente, Nelson dice que el mayor impacto en los bienes raíces de lujo se hará evidente gradualmente en los próximos cinco años: “Las transacciones en criptografía van a crecer de manera exponencial”, anticipa. Es lógico, apunta. “Si la creación de riqueza impulsa un mercado y las criptomonedas impulsan la creación de riqueza, entonces creo que habrá una mayor demanda de ese tipo de pago, a diferencia del efectivo”.

Caída de la oferta

¿Qué podría frenar el boom de la vivienda de lujo? La falta de oferta. “Qué momento tan maravilloso para ser promotor inmobiliario”, dice Nelson. “Si estás construyendo un desarrollo de condominios de lujo que generará una cantidad sustancial de nuevos listados e inventario en 2022, creo que mirarás en retrospectiva este momento dentro de cinco años y pensarás que fuiste un genio”.

Existe la posibilidad, continúa, de que el inventario se abra solo cuando los precios sean demasiado altos para que los propietarios los ignoren. “La pregunta es: ¿cuándo se desbloqueará el mercado y la oferta y la demanda volverán a igualarse?”. Es lo mismo que preguntar: “¿Qué tan alto tienen que subir los precios para que alguien que posee varias propiedades diga: La demanda es tan alta que es hora de vender?”

Consulta aquí nuestra edición más reciente:


También lee: