Bloomberg Businessweek

¿Qué habrá en tu copa este 2022?

Menos champaña y más vinos sin alcohol.

El 2021 trajo buenas y malas noticias al mundo del vino. Por un lado, Estados Unidos eliminó los aranceles al vino europeo, la gente regresó con cautela a los restaurantes y las salas de cata, y todos continuamos comprando vino en línea con gusto. Por otro lado, el clima extremo devastó muchas regiones vinícolas de Europa, recordándonos los impredescibles efectos del cambio climático para 2022.

Por eso, este año veremos decenas de iniciativas ecológicas y conferencias sobre el clima. Muchas de las grandes tendencias de 2021 (rosé, prosecco, cócteles listos para beber, vino de lujo en lata, botellas más livianas) seguirán con nosotros en 2022, evolucionando con innovaciones tecnológicas. Las bebidas alcohólicas hard seltzer, por otro lado, han comenzado a perder gas. Esto es lo que veo en mi copa de cristal para 2022.

Los vinos van más allá de la uva

Prepárate para tintos y blancos infusionados con hierbas o mezclados con sidras de frutas. En octubre, La Moutarde Vin 2020 de Grey Poupon (un viognier del Valle de Napa infusionado con semillas de mostaza y madreselva) se agotó en un día. Sonoma es un semillero de experimentos que traspasan los límites del vino, entre ellos, Pear Blanc de Obsidian Wine Co., una mezcla ligeramente carbonatada de sauvignon blanc y sidra de pera a partes iguales.

Los NFT mejorarán la inversión

Han llegado al vino los tokens no fungibles (NFT), y las ofertas se dispararán en 2022. Château Angélus de Burdeos y la firma británica de inversión en vino Cult Wines Ltd. anunciaron uno de estos activos digitales en julio. Penfolds de Australia se asoció con BlockBar para presentar un NFT de 130 mil dólares vinculado a un barril de Magill Cellar 3 2021, que se convierte en 300 botellas canjeables en octubre de 2023. Cada NFT incluye experiencias exclusivas.

Veremos un mejor vino sin alcohol

Las nuevas tiendas especializadas en bebidas sin alcohol, como Spirited Away en Nueva York y Sans Drinks en Sídney, reflejan lo que concluyó un estudio de IWSR Drinks Market Analysis Ltd.: el consumo de bebidas bajas en alcohol o sin alcohol aumentará 31 por ciento para 2024. En el pasado, las pocas marcas de vino sin alcohol eran muy ordinarias, pero enólogos de renombre se han sumado a la tendencia, utilizando uvas de la más alta calidad y métodos de desalcoholización más refinados. En este mercado, Alemania es puntera.

Alzas en los precios

Por desgracia, tus cabernets y chardonnays costarán más este año. Cosechas mucho más pequeñas en 2020 y 2021, salvo en Australia, significan una oferta más reducida de vinos en 2022. Pero la inflación también tiene culpa. Rob McMillan, vicepresidente ejecutivo de la división de vinos de Silicon Valley Bank, dice que las bodegas están pagando más por botellas, corchos, etiquetas y barriles. En general, pagaremos 10-20 por ciento más en 2022.

Nuevos vinos espumosos impresionantes

¿Sauvignon blanc espumoso? ¿Burbujas en los vinos de la región de Hokkaido? Claro que sí. Cada vez más enólogos de todo el orbe están experimentando con una variedad de uvas y estilos para elaborar espumosos de calidad. Los datos de Nielsen Holdings Plc muestran que los espumosos o “fizz” son la categoría de vinos de más rápido crecimiento en Estados Unidos, con un aumento del 13 por ciento solo en 2021.

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