Mis Finanzas

Buró de crédito: ¿Qué es el score y cómo lo aumento?

Mantén limpio tu historial crediticio con estos sencillos consejos, y aumenta tu score para obtener más beneficios.

El Buró de Crédito es una institución en la cual se encuentran algunos de tus datos financieros que han sido proporcionados por los bancos para prevenir riesgos a otros acreedores al momento de prestarte dinero, esto se mide bajo una puntuación (score) que sirve para saber si vas al corriente con tus deudas.

El score da un resumen de tu comportamiento crediticio dentro del Buró de Crédito y, gracias a ello es posible que obtengas tarjetas de crédito, créditos hipotecarios o automotrices e incluso puedes darte cuenta si tienes problemas con tus finanzas personales.

La puntuación comienza con un mínimo de 456 puntos y un máximo de 760. La menor puntuación se asocia a la probabilidad de que el cliente pueda no realizar un pago de 90 días o más en los próximos 12 meses con un saldo vencido que no sobrepase los 500 pesos.

Es importante que sepas que al tener un menor score, la probabilidad de que un cliente no realice un pago es mayor. Por otro lado, si tu puntuación se acerca a los 760, la probabilidad de cumplimiento se reduce y te hace acreedor a créditos más grandes.

¿Cómo aumento mi Score?

A continuación te daremos una serie de consejos para que tu historial crediticio tenga una puntuación alta y puedas obtener los beneficios que necesitas.

  • Paga a tiempo tus créditos: Puedes hacerlo días antes de tu fecha de pago, recuerda que al dejar de hacerlo, el historial crediticio podría suponer que tienes problemas financieros y, por ende, bajar tu puntuación. En caso de que olvides la fecha en la que debes dar tu abono, deberás ponerte al corriente lo más pronto posible.
  • Controla tus créditos y mantén bajo el monto de tus deudas: Si llegas al limite de tus créditos podrías endeudarte y no realizar tus pagos, y se reflejaría de forma negativa en tu score.
  • No solicites créditos que no necesites: podrías confundirte y perder el control de los montos de pago y la fecha.
  • No mantengas demasiadas cuentas abiertas durante un periodo de tiempo corto: podría interpretarse que tienes problemas financieros.
  • Paga la cuenta total de tus tarjetas: el realizar pagos mínimos podría generarte más intereses y hacer tu deuda más larga, en cambio, si haces liquidas la cuenta podrás elevar tu puntuación en el Buró de Crédito.