Empresas

Año ‘difícil’ para Bartlett: CFE pierde 95 mil mdp en 2021, su segundo año en números rojos

La CFE no pudo registrar números positivos, a pesar de que recibió subsidios por 70 mil 279 mdp a través de la Secretaría de Hacienda.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que durante el ejercicio financiero de 2021 perdió 95 mil 371 millones de pesos, lo que representó un incremento de 10.9 por ciento en comparación del año previo.

Cabe recordar que, durante el año pandémico de 2020, la empresa productiva del Estado perdió 85 mil 996 millones de pesos, por lo que registró su segundo año consecutivo en número rojos.

La CFE no pudo registrar números positivos, a pesar de que recibió subsidios por 70 mil 279 millones de pesos a través de transferencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia que dirige Manuel Bartlett argumentó que el 2021 fue un año difícil, derivado a la emergencia energética que vivió el país en febrero del año en cuestión.

“Como consecuencia del frente frío No. 35 con vientos árticos ocasionando bajas temperaturas en el norte y noreste del país, así como el congelamiento de ductos y el cierre de plantas de producción de gas natural en el estado de Texas, EU, se registró un riesgo de déficit de capacidad de generación en las centrales eléctricas en México”, se puede leer en el reporte trimestral.

Detallaron que a causa del congelamiento de infraestructura de gas natural y de generación eléctrica en Texas, los precios del gas natural se ‘dispararon’, al pasar de 4.5 dólares hasta los 150 dólares.

“Esta contingencia significó un costo económico importante para la CFE derivado principalmente de la adquisición de gas para la generación de energía eléctrica de centrales de Productores Independientes de Energía y la mitigación de ofertas en el Mercado Eléctrico Mayorista por la participación de centrales de la CFE”, indicó la dependencia.

Además, la contingencia sanitaria por el COVID-19 también le pegó a la empresa productiva del Estado, ya que implicó riesgos económicos-financieros, operativos y laborales para la CFE.

El reporte trimestral también reveló que los costos de operación de la CFE ascendieron a 585 mil 396 millones de pesos, lo que representó un alza de 20.9 por ciento a tasa anual.

“Este aumento se explica por el alza del precio de gas natural ocasionado por la emergencia climática en Texas de febrero y la elevada volatilidad en los precios de los combustibles del segundo semestre de 2021″, subrayó el reporte.

En tanto, los ingresos de la dependencia en 2021 se ubicaron en 565 mil 687 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 12.5 por ciento.

“Este aumento se debe a que la CFE ha reportado mayores ingresos por venta de combustibles (gas) a terceros, suministro de energía eléctrica y servicio de transporte de energía”, anotó.

Entre otros datos relevantes, la EBITDA se ubicó en 48 mil 107 millones de pesos y el activo total de CFE se elevó en 3.5 por ciento, mientras que los pasivos presentaron un decremento de 2.6 por ciento respecto al año previo.

También lee: