Mis Finanzas

Conflicto en Ucrania agrava las finanzas personales

Con el conflicto en Ucrania podría llegar hasta a 4.5 por ciento la inflación en 2022, opina Alberto Tovar.

Este año es difícil, de bajo crecimiento para el país, hay que cuidar nuestro trabajo y diversificar el patrimonio; sin embargo, habrá sectores que seguirán avanzando, no todo serán malas noticias, dice Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras GAMMA, quien además cuenta con una amplia experiencia como economista en diferentes áreas.

Tuve la oportunidad de conversar con Jesús en el Podcast Dinero y Felicidad, sobre cómo afecta a las familias mexicanas la perspectiva económica, no sólo por la recesión técnica que ya se ha presentado por dos trimestres consecutivos, sino también por el impacto del conflicto en Ucrania y advierte de la posibilidad de una “estanflación”, que significa un periodo de bajo dinamismo productivo con un alto crecimiento de los precios.

Ucrania es de los principales países exportadores de commodities como es el trigo, mientras Rusia lo es, por ejemplo, en nikel y aluminio que se utilizan en el sector tecnológico. Esto implica que si el conflicto se prolonga habrá disrupciones a la comercialización de esos productos.

Le pegará al nivel global de precios y a la actividad económica, por el encarecimiento de los insumos. El más directo es sobre los energéticos y por eso vemos como se eleva la cotización del petróleo.

En este sentido, Jesús es optimista, pues con seguridad habrá un mayor esfuerzo para usar energías renovables, situación que en México debe de corregirse porque se insiste en el uso de alternativas contaminantes y caras, provocando una pérdida de competitividad.

Por eso, si se preveía que la inflación en 2022 pudiese bajar del 7 por ciento actual al 3.5 por ciento, con el conflicto en Ucrania podría llegar hasta a 4.5 por ciento y con más intervenciones de aumentos en la tasa de referencia por parte del Banco de México.

Ante el encarecimiento del crédito, recomienda hacer una buena investigación sobre las diferentes opciones en el mercado y muy en particular con las Fintech que tienen la posibilidad de ofrecer mejores tasas por sus menores costos de operación.

En cuanto a la cobertura, sugiere el uso de monedas duras y en especial el dólar, como opción para protegerse, pues, aunque el sistema bancario otorgue un mayor rendimiento, se evapora con una eventual alza del tipo de cambio.

Si deseas escuchar la entrevista completa y conocer las aportaciones de Jesús, te invito a mi podcast ‘Dinero y Felicidad’. Puedes hacerlo en Spotify, Apple podcast o Google Podcasts, entre otras plataformas.

¿Te sientes vulnerable por la recesión? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo
Menopausia y liderazgo: rompiendo el silencio corporativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.