Mis Finanzas

Declaración anual 2022: Estas son las fechas y lo que debes conocer

Evita problemas con el SAT: aquí te contamos lo que necesitas saber sobre la declaración anual 2022.

¡Anota la fecha! En abril próximo inicia el periodo para presentar la declaración anual 2022 y aquí te vamos a contar lo que necesitas saber para cumplir con tus obligaciones fiscales.

Luego de los problemas reportados en 2021, debido a la escasez de citas para realizar trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se espera que este año sea más sencillo.

Incluso, las autoridades fiscales invirtieron recursos con el objetivo de hacer más eficiente este proceso.

Una de las alternativas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales son los tutoriales. Desde el pasado 14 de enero, el canal de YouTube del SAT ha publicado videos para resolver las dudas de los contribuyentes.

Otra de las herramientas del SAT es el simulador de pago de impuestos mensuales y definitivos.

Para que estés listo antes de tiempo, aquí te explicamos lo que debes saber sobre la declaración anual.


¿Quiénes deben presentarla?

  • Personas físicas con ingresos superiores a 400 mil pesos. Esto incluye a trabajadores asalariados, aunque estén por nómina.
  • Si un contribuyente no tuvo esos ingresos, pero recibió intereses por inversiones, también debe cumplir con esta obligación
  • La declaración también aplica para trabajadores que recibieron dinero de distintos salarios como: quienes trabajaron para dos o más patrones de forma simultánea.
  • Quienes obtuvieron ingresos por indemnización o jubilación.

Todos los contribuyentes podrán hacer deducciones por gastos personales, como:

  • Gastos médicos
  • Donativos
  • Gastos funerarios
  • Intereses de hipotecas
  • Seguros para el retiro
  • Primas de seguros médicos, y
  • Colegiaturas de primaria, secundaria y preparatoria.

Ojo, el máximo que podrás deducir corresponde a 15 por ciento de los ingresos del contribuyente o al equivalente a 5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual, es decir, unos 175 mil pesos

¿Cuándo debo presentar la declaración anual 2022?

Las fechas para cumplir con esta obligación cambian dependiendo si eres persona física o moral

De acuerdo con el calendario del SAT, las personas morales deben cumplir con este requisito entre el 1 y el 31 de marzo, mientras que las personas físicas pueden presentarla entre el 1 y el 30 de abril próximos.

¿Qué necesito para el trámite?

Con el objetivo de facilitar la declaración anual 2022, el SAT indicó que su plataforma ya tiene precargados los datos de los contribuyentes.

Solo tendrás que ingresar con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en el sitio web del SAT y te mostrarán tu información precargada

En ese punto, todos los contribuyentes podrán aceptar o declinar la declaración y generar el formato de pago para cubrir el monto correspondiente.

También lee: