Mis Finanzas

Cuesta de enero 2022: ¿Qué es y cómo superarla?

Aquí te brindamos ocho consejos para que enfrentes la cuesta de enero.

Tras las fiestas decembrinas, miles de mexicanos resienten en sus bolsillos escasez de dinero por haber excedido su gasto en regalos, a esto se le denomina cuesta de enero.

De acuerdo con BBVA, este fenómeno se da porque las personas salen de control en su presupuesto durante fiestas de navidad y año nuevo.

Por ello, sugirió poner en práctica algunos secretos de educación financiera para superar la cuesta de enero y los problemas económicos que podrían presentarse durante todo el año.

¿Cómo superar la cuesta de enero?

Para mejorar tu economía, BBVA recomendó ocho consejos, los cuales implican cambios de hábitos y orden en la forma en que gestionas tus finanzas personales.

  1. Vive dentro de tus posibilidades. Si deseas preservar tu capital, gastar con moderación e invertir el resto te producirá más ventajas a largo plazo. Lo primero que debes hacer es disminuir los gastos de tu hogar.
  2. Paga primero tus deudas caras. Debes deshacerte de aquellas deudas que te cuestan más dinero. Las obligaciones en que los intereses son más altos son aquellas más caras y las que harán que no puedas enfrentar nuevos retos.
  3. Deja las compras a crédito. Hasta que estés en el sendero de las buenas decisiones que te ayuden a recuperar tu salud financiera, no podrás regresar a las compras a crédito de artículos que no puedes pagar de manera inmediata, ya que esto solo incrementaría tu deuda.
  4. Crea un presupuesto razonable. Los presupuestos te ayudan a manejar de manera más eficiente tu dinero. No solo se trata de saber cuánto gastas, sino cómo lo haces.
  5. Consolida deudas. Es posible que tus deudas te estén quitando demasiado dinero al mes, es decir, muchas de las obligaciones que probablemente tengas no estén bajo la misma tasa de interés. Por ello, es importante que reflexiones si necesitas consolidar tus deudas para hacerlas más manejables.
  6. Sé prudente con tu dinero. Si vas a invertir y no eres una persona muy arriesgada, piensa bien antes de hacerlo e investiga las distintas alternativas disponibles, ya que existen diferentes instrumentos en que el retorno puede ser mayor, pero también influye la incertidumbre.
  7. Comienza con microobjetivos. Es más fácil darse por vencido cuando buscas obtener algo grande en el corto plazo y no lo logras. Por lo tanto, lo ideal es que puedas establecer microobjetivos, es decir, metas más pequeñas, pero muy específicas y realistas.
  8. Documenta tu progreso. Es difícil concentrarse en las metas si no ves progreso. Anota tus éxitos y desafíos con regularidad; esto te ayudará a mantenerte centrado, sobre todo en aquello que tienes que hacer para salir de la cuesta de enero.

También lee: