La brecha de género está presente de diversas formas, pero sin duda, uno de los temas más marcados consiste a la hora de invertir, ya que la educación financiera en México es bastante pobre, señaló Luis Rubén Chávez, CEO de la fintech Yotepresto.com.

En México, únicamente el 16.42 por ciento de los inversionistas activos en la fintech Yotepresto.com, son mujeres, de acuerdo con el estudio “Mercado de préstamos e inversión en México 2020″.
El directivo señaló que esto se debe a diversos factores socioculturales, además de la poca información que existe sobre inversiones en México.
“México es un lugar en donde hablar de dinero está mal visto, lo que hace que la educación financiera sea poca o nula. Pero, además, cuando se habla de educación financiera en mujeres, ¿qué es lo que pasa? Pues que se les dice que debe ahorrar, porque se les sigue considerando las ‘administradoras del hogar’, pero nadie les dice que pueden y deben invertir”, dijo.
La encuesta reveló que el 61.5 por ciento de las mujeres aseguró que nunca ha invertido. De ellas, el 35.5 por ciento dijo que no sabe cómo, al 21.3 por ciento le da miedo perder su dinero, el 21.3 por ciento prefiere tener el dinero en una cuenta bancaria, el 14.8 por ciento cree que necesita una cantidad fuerte para comenzar y al 7.1 por ciento no le interesa.
El estudio también reveló que el 38.5 por ciento de las mujeres que se han animado a invertir, y de esta proporción un 19.4 por ciento hizo su primera inversión en préstamos personales, otro 19.4 por ciento en fondos de inversión, el 12.4 por ciento en Cetes, el 7 por ciento en la bolsa, el 6 por ciento en inmuebles, otro 6 por ciento en criptomonedas, el 5.5 por ciento en metales preciosos, el 5 por ciento en pagarés bancarios y el resto en otro tipo de productos.
De ellas, la mayoría, 40 por ciento, invirtió a través de un banco, el 19.2 por ciento con un asesor de inversiones, el 18.2 por ciento en una Fintech y el resto utilizó otros métodos.
Por esta razón, a continuación te compartimos algunos consejos que puedes tomar en cuenta para animarte a invertir tu dinero:
1. No necesitas ser ‘millonaria’ para invertir. “Hay demasiada desinformación sobre cómo se invierte, qué se necesita y cuánto riesgo hay que asumir. Es ahí donde las plataformas como nosotros tenemos una misión y es que las mujeres sepan que invertir no siempre conlleva grandes riesgos y no es necesario ser millonario para hacerlo”, apuntó Chávez.
2. Infórmate de las ventajas y desventajas de los instrumentos de inversión. “Lo que pudimos observar entre quienes sí han invertido es que la mayoría lo hizo a través de su banco, que es la forma en la cual la mayoría de las personas se enteran de que pueden invertir. Pero, realmente invertir tu dinero con estas instituciones no genera rendimientos y, de hecho, el 18.7 por ciento de ellas se desanimó porque no obtuvo rendimientos y asegura que no volverá a hacerlo”, indicó.
3. Asesórate con especialistas. “Un especialista te dirá como puedes realizar una inversión con montos pequeños y en productos sencillos de entender, para así crear un patrimonio”, dijo.




