Mis Finanzas

Las Afores y tus ahorros: ¿Es seguro dónde se invierte tu dinero?

Estas empresas buscan los mejores rendimientos para que crezca la pensión del extrabajador

Sabías que las Afores o Administradoras de Fondos para el Retiro invierten tu dinero de manera especializada, cuidando tus ahorros y generando ganancias de hasta 16.9 por ciento anuales.

Más allá, México ocupa el primer lugar de los 38 países miembros que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de inversiones de las Afores, por encima de países como Islandia, Dinamarca, Costa Rica e incluso Estados Unidos.

¿En dónde y cómo invierten?

Las Afores manejan 69.1 millones de cuentas con un total de 4.9 billones de pesos, y ese dinero debe ser invertido en Sociedades Anónimas de Capital Variable llamadas Siefores (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro).

Maribel Lares, especialista y directora de mercadotecnia y comunicación, y encargada de Educación Financiera de Afore Pensionissste, explicó que las Siefores, son como “la bolsita donde las Afores depositan e invierten el dinero de los recursos de los trabajadores”.

Explicó que, hasta antes de diciembre de 2019, los ahorros de los trabajadores estaban en un esquema multifondos, esto es cinco Siefores, que se organizaban por edades desde la Básica 4 donde estaban los jóvenes de hasta 36 años; la Básica 3 donde se aglutinaba a gente de 37 a 45 años; Básica 2 donde se ubicaban a personas de entre 46 y 59 años; y las Básica 1 y 0 donde se ubicaba a personas ya cercanas de su retiro de entre 60 y 65 años y más.

El problema, advirtió Lares, es que con el esquema multifondos cuando el trabajador llegaba al límite de edad se le cambiaba de Afore, y para hacer el movimiento se reducía el tiempo en que se invertía el ahorro en algunos instrumentos, es decir, “se cortaba el ciclo de inversión”, aunque no perdía, ya no alcanzaba a recibir todos los rendimientos.

Por ello, la Consar migró al esquema de inversiones generacionales, proceso que concluyó el 13 de diciembre de 2019. Ahora existen 10 Sociedades de Inversión en las que el trabajador permanecerá toda su vida de acuerdo con el año de nacimiento. Y con ello, dijo Lares “no hay interrupción en el ciclo de inversión y la persona alcanza a materializar todos los rendimientos”, pues las inversiones son a largo plazo.

Lo único que cambia en las 10 Siefores generacionales, según la Consar, son los instrumentos en los que invierten tales como: bonos gubernamentales, donde se ubica el 51 por ciento de los activos; bonos privados nacionales, con 15.1 por ciento; estructurados, con 6.3 por ciento; renta variable nacional con 6 por ciento; deuda internacional con 0.9 por ciento; renta variable internacional con 14 por ciento; Fibras 2.3 por ciento; y mercancías, 0.3 por ciento.

Así explicó la especialista, cuando las personas son más jóvenes los recursos se invierten en instrumentos de mayor riesgo, y conforme se acerca a la edad de jubilación el ahorro de los trabajadores se destina a instrumentos con mucha mayor seguridad, con el objetivo de garantizar un mayor rendimiento y ahorro.

Este esquema no es nuevo, señaló, se aplica en Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, Australia y Nueva Zelandia. Esta forma de inversión es a largo plazo, concentra los recursos de los trabajadores en una sola bolsa por toda su vida y con ello hay más rendimientos, lo que se traduce en una mejor pensión.

También lee: