Millonarios

¡Qué elegancia la de Francia! Valor de mercado de LVMH supera los 500 mil mdd

El conglomerado de lujo entró en el exclusivo club de las 10 empresas más valiosas de todo el mundo, donde están titanes como Apple o Microsoft

El valor de mercado de LVMH superó los 500 mil millones de dólares, convirtiéndose en la primera empresa europea en alcanzar ese hito, gracias al auge de las ventas de artículos de lujo en China y al fortalecimiento del euro.

El logro se produce menos de dos semanas después de que LVMH se unió a las filas de las 10 compañías más grandes del mundo, impulsada por un aumento en las ventas del primer trimestre. Posteriormente, Rival Hermes International publicó sus propias cifras sólidas, lo que refuerza la opinión de que la reapertura de China después de los bloqueos pandémicos está impulsando el crecimiento en toda la industria.

El valor creciente de la compañía ha aumentado la fortuna de la persona más rica del mundo, Bernard Arnault, quien convirtió a LVMH en una potencia mundial a través de una serie de adquisiciones. Su fortuna asciende a casi 212 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

LVMH y sus rivales de lujo franceses son para el mercado bursátil europeo lo que el Big Tech ha sido para Estados Unidos: negocios dominantes cuyo crecimiento se mantiene incluso cuando la economía sube y baja. Eso es evidente en las clasificaciones de valor de mercado global, con una gran cantidad de empresas de tecnología dominando la lista, donde LVMH se ha convertido en el último participante.

“Las acciones de lujo representan lo que el mercado de valores tiene mejor para ofrecer en este momento: exposición al consumo chino, que continúa sorprendiendo al alza, y márgenes sólidos gracias a su poder de fijación de precios”, opinó Lilia Peytavin, estratega de cartera europea de Goldman Sachs en París.

“Esto diferencia al lujo de la tecnología, cuyos márgenes ya se han estado contrayendo durante varios trimestres”, agregó.


‘El mundo al revés’: Miedo a la recesión eleva valor de LVMH

La demanda se ha mantenido para los productos de LVMH (bolsos de Louis Vuitton, Moet & Chandon Champagne y vestidos de Christian Dior, entre ellos), incluso cuando la creciente inflación y el aumento de las tasas de interés han amenazado con llevar al mundo a una recesión.

LVMH advirtió este mes que está viendo una desaceleración en sus números en Estados Unidos, con la demanda de coñac y artículos de cuero particularmente afectada, y algunos inversores temen que las acciones inevitablemente se verán afectadas si la desaceleración económica empeora.

Paradójicamente, la preocupación por una recesión está elevando el valor de LVMH en dólares. El euro saltó este mes a su nivel más alto en más de un año cuando el dólar se desplomó, impulsado por las crecientes expectativas del mercado de que el empeoramiento de la economía estadounidense impulsará a la Reserva Federal a recortar las tasas de interés este año.

Los analistas han estado elevando sus objetivos sobre las acciones de LVMH y ven espacio para mayores ganancias, ya que 30 de los 36 analistas seguidos por Bloomberg tienen una calificación equivalente a comprar.

La marca de los 500 mil mdd que tomó décadas en ser una realidad

Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, hizo su incursión en la industria del lujo en 1984, al hacerse cargo de Boussac Saint-Freres, el grupo textil en quiebra que poseía una joya: Christian Dior. Escindió la mayoría de los otros negocios de la compañía y usó la ganancia inesperada para comprar una participación mayoritaria en LVMH, cuyas dos compañías principales, Louis Vuitton y Moet Hennessy, se fusionaron en 1987.

Durante las próximas tres décadas, y a través de docenas de adquisiciones, convirtió a LVMH en un gigante de lujo que vende de todo, desde licores hasta artículos de cuero y joyería a través de más de 5 mil 600 tiendas en todo el mundo. No tardó en darse cuenta de que China se convertiría en un mercado clave y abrió la primera tienda Louis Vuitton en Beijing en 1992.

Arnault, de 74 años, y su familia poseen 48 por ciento del capital social de LVMH, y ha sentado las bases para mantener la empresa bajo el control familiar durante las próximas décadas.

El conglomerado en expansión, con sus 75 marcas que van desde Dom Perignon hasta Givenchy y Tiffany, se convirtió en un ‘campo de entrenamiento’ para diseñadores ambiciosos que buscaban hacerse un nombre: Marc Jacobs y el difunto Virgil Abloh en Louis Vuitton; Raf Simons en Christian Dior y Phoebe Philo en Celine. Todos infundieron a las marcas una novedad que las mantuvo relevantes para los consumidores jóvenes.

En febrero, Louis Vuitton nombró al músico y empresario de indumentaria Pharrell Williams como diseñador de ropa masculina de la marca, ocupando el puesto que anteriormente ocupaba Abloh, quien murió en 2021. Williams presentará su primera colección en junio durante la Semana de la Moda de París.

Más recientemente, Arnault ha sido criticado por una posible intromisión en sus participaciones en los medios.

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