Mercados

Wall Street ganador: Dow Jones toca récord al superar los 40 mil puntos

La Bolsa de Nueva York cerró en tono mixto, con el Nasdaq siendo el único indicador que retrocedió este viernes 17 de mayo.

Al cierre de las negociaciones bursátiles de este viernes, el Dow Jones fue el único índice de Wall Street que consiguió terminar la jornada en niveles récord, pues terminó por primera vez por arriba de los 40 mil puntos, sin embargo, la ausencia de indicadores económicos en esta sesión dejó rendimientos mixtos al interior de la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Las ganancias fueron encabezadas por el Dow Jones con 0.34 por ciento, que se ubicó en los 40 mil 3.59 enteros; seguido por el S&P 500, que tuvo un avance de 0.12 por ciento para colocarse en los 5 mil 303.27 puntos; mientras que el Nasdaq retrocedió 0.07 por ciento, a las 16 mil 685.97 unidades.

El Dow Jones ya había superado el jueves, por un momento breve, la barrera de los 40 mil puntos.

De acuerdo con el balance semanal, el Dow ganó un 1.2 por ciento; el S&P 500 subió 1.5 por ciento; y el Nasdaq ganó 2.1 por ciento.

Estrategas de Deutsche Bank AG, apuntaron que, “vemos que el ciclo de ganancias tiene muchas vías. Si bien es posible que no se materialice todo el crecimiento este año, vemos que la confianza del mercado en una recuperación continua aumentará hacia fin de este año, respaldando los múltiplos de las acciones”.

La semana ha estado sin duda marcada por el impulso del Dow, que desde el pasado noviembre no ha dejado de subir, y solo en el año en curso acumula 6 por ciento de aumento, aunque todavía lo superan el Nasdaq y el S&P, que han crecido por encima del 11 por ciento.

Entre las 30 empresas del Dow, lideraron las subidas de Caterpillar (1.58 %) y Walmart (1 %), que recoge este viernes los frutos de los buenos resultados trimestrales comunicados el jueves.

Del otro lado del mundo, tras el anuncio por parte del gobierno chino sobre la implementación de un paquete de apoyos que busca contener la crisis inmobiliaria que enfrenta dicha economía, el Shanghai Composite en China cerró con un aumento de 1.01 por ciento. Mientras tanto, en la zona del euro el IBEX 35 de España fue el único índice que terminó con un avance de 0.25 por ciento, luego de que se dio a conocer el reporte de inflación correspondiente al mes de abril para esta región.

En el mercado internacional de petróleo los precios también incrementaron. El West Texas Intermediate (WTI) sumó 1.05 por ciento, en los 80.06 dólares por barril y el referencial Brent aumentó 0.88 por ciento en los 84.0 billetes verdes por unidad.

Así cerró la semana la Bolsa Mexicana de Valores este 17 de mayo

En México, ambas bolsas registraron avances. El FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores ganó 0.16 por ciento con mil 179.84 unidades.

En tanto que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes un avance del 0.21 por ciento en su principal indicador, para ubicarse en 57 mil 583.08 unidades; aunque no evitó cerrar la semana con una pérdida acumulada del 0.23 por ciento, tras dos semanas de ganancias.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), indicador estelar de la BMV, “registró una pérdida semanal de 0.23 por ciento y al interior destacaron las caídas de las emisoras: Coca-Cola Femsa (-3.52 %), América Móvil (-3.47 %) y Cemex (-2.86 %)”, dijo a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

El IPC cerró la sesión en 57 mil 583.08 unidades, con una ganancia de 120,91 puntos y una variación positiva del 0,21 % frente a la jornada previa.

También lee: