Mercados

Los datos decepcionantes de China tiran a las Bolsas asiáticas

La evidencia de que la recuperación económica está perdiendo tracción frenó el optimismo sobre las medidas de estímulo del gobierno.

Las acciones asiáticas cerraron a la baja, ya que los datos decepcionantes de China renovaron la preocupación por la frágil recuperación económica de la nación.

  • El índice MSCI Asia Pacífico cayó un 0.7 por ciento.
  • El índice MSCI de Mercados Emergentes cayó un 0.8 por ciento.
  • El Topix de Japón subió un 0.17 por ciento.
  • El S&P/ASX 200 de Australia bajó un 0.06 por ciento.
  • El Hang Seng de Hong Kong cayó un 2.06 por ciento.
  • El Compuesto de Shanghái retrocedió un 0.71 por ciento.
  • El Kospi de Corea del Sur bajó un 0.09 por ciento.

El Stoxx 600 cayó un 0.7 por ciento, cayendo por quinto día consecutivo, y los futuros sobre acciones estadounidenses cayeron.

El dólar se fortaleció frente a sus pares del Grupo de los 10, mientras que los bonos del Tesoro cayeron cuando se reanudó el comercio en efectivo después del feriado estadounidense del lunes.

El sector de servicios de China experimentó el crecimiento más lento este año en agosto, según mostró una encuesta de la industria, lo que se suma a la evidencia de que la recuperación económica está perdiendo tracción y frenó el optimismo anterior sobre las medidas de estímulo del gobierno.

El índice MSCI Asia Pacific se encaminaba a su primera caída en siete días, y las acciones de Hong Kong lideraron las caídas después de caer más del 1 por ciento. El yuan extraterritorial se debilitó.

“Es el típico control de la realidad posterior a una fiesta lo que está enfriando el repunte de China hoy, ya que el PMI de servicios no cumplió con las expectativas, lo que sugiere una mayor tendencia económica a la baja en el futuro”, dijo Hebe Chen, analista de IG Markets en Melbourne.


Al mismo tiempo, Country Garden Holdings dijo a los acreedores que pagó cupones sobre bonos de dos dólares dentro de sus períodos de gracia. El promotor con problemas que se ha convertido en un símbolo de los problemas inmobiliarios de China propone extender también los pagos de principal de ocho bonos en yuanes, según los tenedores que dijeron haber sido informados por asesores de la compañía.

Los operadores centran ahora su atención en los datos del PMI de agosto de la zona del euro que se publicarán el martes en medio de las preocupaciones sobre la estanflación en la región. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en un discurso el lunes evitó señalar si las autoridades subirán o mantendrán las tasas de interés la próxima semana.

Goldman Sachs Group redujo su estimación de probabilidad de recesión en Estados Unidos.

“Las continuas noticias positivas sobre la inflación y el mercado laboral nos han llevado a reducir nuestra probabilidad estimada de recesión a 12 meses en Estados Unidos aún más al 15 por ciento, 5 puntos porcentuales menos que nuestra estimación anterior”, escribió en una nota Jan Hatzius, su economista jefe.

Por otra parte, el crudo Brent cayó por primer día en seis, cotizando con una baja del 0.3 por ciento a 88.71 dólares por barril. Las expectativas de nuevos recortes de suministro por parte de la OPEP+ habían llevado los precios a cerca del nivel más alto desde noviembre. El oro cayó.

También lee: