Mercados

Wall Street cierra agosto ‘tambaleante’ ante publicación de datos económicos e EU

La BMV tuvo su peor jornada, desde enero de 2021, con un retrocesos del 2.52% en el S&P/BMV IPC.

El mercado local experimentó una sesión de incertidumbre y alta volatilidad después de que la Comisión de Cambios determinó instruir al Banco de México reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias de forma gradual, el cual tiene un total vigente de 7 mil 491 millones de dólares.

Luego de esto, ambas plazas bursátiles en nuestro país retrocedieron en igual medida 2.52 por ciento, siendo está su peor jornada desde finales de enero del 2021. El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en los 53 mil 20.98 enteros y el FTSE-BIVA finalizó en las mil 89.41 unidades.

Asimismo, el mercado de renta variable en Estados Unidos finalizó la última jornada del mes de manera mixta, después de la publicación de más datos económicos en dicho país, como el aumento en el índice de precios de gasto del consumo personal (PCE) en julio, así como una disminución en la solicitud de apoyos por desempleo.

Las bajas fueron lideradas por el Dow Jones con 0.48 por ciento, en los 34 mil 721.91 enteros, seguido del S&P 500 con 0.16 por ciento menos, en los 4 mil 507.66 puntos, mientras que de manera contraria el Nasdaq sumó 0.11 por ciento, en las 14 mil 34.97 unidades.

“Dada la fortaleza continua en el mercado laboral y el hecho de que la economía aún está creciendo por encima de la tendencia, la Fed considerará que la inflación se está enfriando, pero no lo suficiente”, dijo George Mateyo, director de inversiones de Key Private Bank a Bloomberg.

Mientras tanto, en la zona euro se dio a conocer que la inflación se mantuvo sin cambios, en 5.3 por ciento para el mes de agosto, sin embargo, este dato se colocó por encima del consenso del mercado y es por ello que la mayoría de las bolsas de la región se ubicaron a la baja, siendo el CAC 40 de Francia y el IBEX 35 de España los que más retrocedieron con 0.65 y 0.47 por ciento, para cada uno.

Precios del petróleo

Dentro del mercado internacional de petróleo, los precios de los crudos marcadores finalizaron al alza. Para el caso del West Texas Intermediate (WTI), el avance fue de 2.45 por ciento, en los 83.63 dólares por unidad y para el referencial Brent se observó un incremento de 1.85 por ciento, cotizando en los 86.82 billetes verdes el barril.

También lee: