Mercados

‘Superpeso’ rompe nuevo piso en 2023: cotiza por debajo de las 18 unidades vs. el dólar

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se apreció 0.86% en la última sesión de la semana.

El peso registró este viernes su mejor nivel desde septiembre de 2017 y rompió el piso de las 18 unidades frente al dólar, impulsado por un mayor apetito por el riesgo y el diferencial de las tasas de interés entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se apreció 0.86 por ciento, o 15.68 centavos, con lo que se ubicó en las 17.97 unidades por dólar.

A lo largo de la jornada, el peso tocó un nivel mínimo de 17.96 unidades y un máximo de 18.12 unidades por dólar.

En el corte semanal, el peso acumuló un avance de 2.33 por ciento, mientras que en lo que va del año lleva una ganancia de 7.88 por ciento frente al dólar, lo que la coloca como la divisa de mercados emergentes más apreciada de 2023.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.44 unidades por billete verde, según datos de Citibanamex.

Jacobo Rodríguez, director de análisis económico en Black Wallstreet Capital, explicó que “lo que estamos percibiendo es que está entrando una mayor adquisición de pesos mexicanos, lo que fortalece a la moneda local. Ahora, lo importante es saber por qué se está generando esta compra de pesos mexicanos. Hay muchos factores que influyen en los movimientos del peso, pero entre los más importantes está el hecho de un aumento de las exportaciones del año pasado, así como de remesas y flujos extranjeros por turismo”.


“Sin embargo, uno de los más importantes es el diferencial de tasas de interés. El hecho de que tengamos tipos de interés más altos en comparación de otras naciones también genera que los inversionistas estén buscando alternativas de inversión aquí en México”, agregó.

El avance de la moneda local, se dio en una jornada en la que la fortaleza de la divisa estadounidense, medida a través del índice dólar (dxy), retrocedió 0.44 por ciento, para ubicarse en las 104.54 unidades.

Mismo caso presentó el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) el cual cedió 0.51 por ciento para colocarse en las mil 246.79 unidades.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México se coloca en una tasa de 9.64 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.96 por ciento.

También lee: