Mercados

Depreciación del peso: Estos son los años ‘negros’ de la moneda mexicana frente al dólar

¿Cómo cerrará el dólar este año y cuáles son las predicciones para el peso en 2023? Aquí también te explicamos.

Dentro de los distintos periodos de tiempo, la moneda mexicana ha enfrentado diferentes crisis, lo que refleja una pérdida de terreno frente a la divisa estadounidense, mejor conocido como “depreciación”, esto refiere a una pérdida de valor para nuestra moneda local.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, explicó que “muchísimos factores pueden afectar el comportamiento del tipo de cambio, esto debido a que es una variable muy sensible, muy líquida y que muchos inversionistas internacionales la utilizan como cobertura en el extranjero, entonces los comportamientos que tiene el peso dependen tanto de eventos locales como de eventos externos”.

“Básicamente cuando vemos que aumenta la incertidumbre por diversos factores que están propiciando que haya una caída en los precios de los activos financieros, la moneda tiende a depreciarse y en el caso contrario se observaría una recuperación de la divisa”, agregó.

En los últimos periodos en los que la moneda mexicana ha presentado un retroceso frente a la divisa norteamericana, destaca la del 9 de mayo del 2013, cuando cotizaba en los 11.9599 pesos por dólar, sin embargo, para el 11 de febrero del 2016 ya se ubicaba en los 19.4025 pesos por billete verde, lo que reflejó una depreciación de 62.23 por ciento.

Lo anterior, se debió a que en dicho periodo la economía estadounidense se encontraba en elecciones presidenciales y Donald Trump era uno de los potenciales candidatos. No obstante, sus propuestas de campaña alentaban a agregar barreras al comercio con México.

Además, el 28 de abril del 2016 la moneda nacional se colocó en los 17.20 pesos por billete verde y para el 11 de enero del 2017 el tipo de cambio se ubicaba en el piso de las 20 unidades, en un nivel de 21.90 unidades por dólar. En ese momento continuaban las restricciones de Trump hacia la economía mexicana y en Europa se daba la salida de Reino Unido de la Unión europea.


Otra de las depreciaciones más fuertes de la moneda local fue la que se dio recientemente en 2020 derivada de la pandemia de COVID-19, pues la economía global se vio perjudicada ante una menor productividad por restricciones sanitarias.

El 17 de febrero de 2020, el tipo de cambio se ubicaba en los 18.5620 y para el 6 de abril del mismo año, alcanzaba las 24.7830 unidades por dólar, lo que equivale a una depreciación de 33.51 por ciento.

Quiroz abundó que al final el tipo de cambio no es otra cosa que un producto y su precio está determinado por la oferta y la demanda, por lo que si hay un evento que afecte cualquiera de estas dos partes se verá un cambio en el precio.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, destacó que “los periodos en los que el peso se ha depreciado en el pasado de manera significativa (10 por ciento o más) están relacionados con eventos que: han tomado por sorpresa al mercado o han afectado el potencial de recepción de divisas de México”.

Añadió que “las exportaciones y remesas han desacelerado su crecimiento anual, lo cual se espera siga ante el deterioro de la economía de Estados Unidos, por lo que se estima que existe una probabilidad de 60 por ciento que entre en una leve recesión en 2023.

“Con menores flujos de divisas es de esperarse que el tipo de cambio suba. En este contexto se estima que el tipo de cambio cierre este año en un nivel cercano a 20.30 pesos por dólar y cotice en promedio en 20.77 pesos el 2023″, dijo.

También lee: